CSIF exige al Gerente de la MUGEJU que tome partido y reclame mayor presupuesto para la mutualidad

• Mugeju
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

24 de octubre de 2022

- El problema del injusto copago sanitario es fundamentalmente presupuestario.

- El incremento del 1,5% en los PGE para 2023 es claramente insuficiente y ahonda en la grave crisis que atraviesan las mutualidades.

- El modelo del mutualismo administrativo se ve amenazado por la falta de voluntad política en dotar al mismo de una financiación suficiente y, en algunos casos, directamente por quienes abogan por su eliminación.

El incremento del 1,5% en los PGE para 2023 es claramente insuficiente y ahonda en la grave crisis que atraviesan las mutualidades en perjuicio de las prestaciones que reciben los mutualistas y beneficiarios y de la atención sanitaria que se deteriora conforme las entidades médicas reducen sus cuadros de médicos y hospitales.

En el escrito que se remitió al Gerente la semana pasada se le pone de manifiesto que, mientras los precios suben un 9%, el presupuesto destinado a la mutualidad apenas sube un 1,5% lo que está poniendo claramente en peligro la prestación sanitaria a través de las entidades médicas que están reduciendo cuadros médicos y hospitales de referencia.

Además, CSIF, dentro de las 40 enmiendas que ha presentado a los PGE para 2023 que se están tramitando en el Congreso de los Diputados, ha solicitado a los Grupos parlamentarios que incrementen las partidas dedicadas a las mutualidades para reforzar un sistema que, siendo igual de público que otros, se ha mostrado eficaz y eficiente para prestar la atención sanitaria y social a los mutualistas… hasta que llegaron los recortes.

El problema del injusto copago sanitario es fundamentalmente presupuestario

Frente a estas posiciones de nuestros políticos CSIF se ha mostrado firme públicamente y con hechos.

Ante esta amenaza que padece el mutualismo administrativo no parece que los órganos de control de la MUGEJU se estén mostrando muy activos. Tras una intensa actividad reivindicativa en la Asamblea General y en la Comisión permanente,  CSIF no forma parte de estos órganos de control desde 2019 porque el Ministerio tenía claro que no quería voces críticas en ellos al imponer una nueva organización de la MUGEJU al margen de los mutualistas.

No obstante, CSIF ha continuado haciendo su labor en materia de MUGEJU y, en particular, como todos los años seguimos haciendo de este tema una prioridad presupuestaria. Huyendo del populismo fácil y, a pesar de estar excluidos de esos órganos de control, CSIF presentó hace año y medio una propuesta para minimizar el impacto del copago sanitario sin que, hasta la fecha, haya habido respuesta alguna por parte de la MUGEJU.

ARCHIVOS ADJUNTOS