CSIF presenta alegaciones a la modificación de relaciones de puestos de trabajo

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

27 de enero de 2022

- El Ministerio trasladó una propuesta de modificación en la NOJ de Cáceres y de Murcia y de plantilla de nueva creación en los Juzgados de nueva creación (Jugado de Primera Instancia nº 3 de Albacete y Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Guadalajara)

- Como siempre CSIF solicitó que las plazas de nueva creación se ofrecieran en el primer concurso de traslados y mientras se resolvía éste, se ofertaran en comisión de servicios en una oferta pública y con garantías. El Ministerio confirmó que se haría así como viene sucediendo en los últimos años.

  • El Ministerio trasladó una propuesta de modificación en la NOJ de Cáceres y de Murcia y de plantilla de nueva creación en los Juzgados de nueva creación (Jugado de Primera Instancia nº 3 de Albacete y Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Guadalajara). Entrada en funcionamiento 1 de marzo.

 

  • Como siempre CSIF solicitó que las plazas de nueva creación se ofrecieran en el primer concurso de traslados y mientras se resolvía éste, se ofertaran en comisión de servicios.

 

En relación con Albacete y Guadalajara, CSIF ha propuesto que se incremente en un efectivo de auxilio Judicial en cada caso. Como ya tuvimos ocasión de exponer en las alegaciones a la plantilla del nuevo Juzgado de lo mercantil de Valladolid, el incremento de videoconferencias y actos telemáticos unido a la sala crea problemas en las sedes con un solo auxilio judicial por Juzgado debido al régimen de sustituciones impuesto que, por un lado, incrementa la carga de trabajo y, por otro, perjudica el disfrute de permisos y licencias.

 

En lo que se refiere a la plantilla inicial con motivo de la entrada en funcionamiento del Juzgado de 1ª Instancia nº 18 de Murcia advertimos que este juzgado se hará cargo de las incapacitaciones y los internamientos. Tendrá que revisar más de 5.000 procedimientos que hay pendientes, por lo tanto, ya nace colapsado por lo que sería conveniente que se crease con más plantilla.

 

El incremento de plantilla que proponemos sería la de 7 gestores, 9 tramitadores y 2 auxilio, como mínimo. En vez de 4 gestores, 5 tramitadores y un auxilio que propone el Ministerio.

 

En relación el puesto de libre designación, tras la explicación dada por el Ministerio en la reunión, (en la documentación no se decía nada al respecto), CSIF vuelve a reiterar su oposición a la existencia de puestos de libre designación en la Administración de Justicia. En este caso del Cuerpo de Tramitación que figura en la propuesta, con más motivo, la plaza se puede proveer por concurso específico mucho más objetivo que un procedimiento de libre designación y que permite valorar requisitos y/o méritos que deban reunir los candidatos para ocupar el puesto.

 

En cuanto a la plaza de LAJ denominada apoyo al director solicitamos que se aclare el concepto y la terminología vaya acorde con la peculiaridad de este puesto que no es otra que la de servir de apoyo coyuntural a algún servicio común que lo precise. La retribución, en todo caso, debe reflejar esa especial disponibilidad tal y como se refleja al equiparar ese puesto al de Jefe de sección de ejecución dejando claro que sólo a efectos retributivos puesto que la provisión de la plaza sería por concurso ordinario.

 

Por otro lado, CSIF preguntó por los rumores sobre los Juzgados de lo penal de Lorca. Según circula por la sede judicial, estos Juzgados van a ampliar su jurisdicción a Caravaca. Es cierto que circula otra versión por la que se iba a crear el penal 3 ampliando su competencia a Caravaca y que su entrada en funcionamiento era inminente. El Ministerio contestó que no disponía de esa información y la trasladaría a la Subdirección de programación para que pudiera darse una respuesta.

 

En relación con Cáceres, CSIF solicitó que en el scop penal se incluyan 2 tramitadores más y no uno como figura en la propuesta. Por otro lado, quedamos a la espera de recibir la documentación sobre la plaza de letrado. De conformidad con lo que se explicó verbalmente en la reunión.

 

En nuestra web, adjunto a la noticia, puedes acceder a la propuesta del Ministerio.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR