CSIF exige que se hagan test de coronavirus a todos los funcionarios de Justicia que deban incorporarse a su puesto de trabajo

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

13 de abril de 2020

Tras la reunión mantenida esta mañana con representantes del Ministerio, CSIF se ratifica en todas y cada una de las alegaciones al borrador de nueva resolución de dotaciones presenciales presentadas en el día de ayer.

Tras la reunión mantenida esta mañana con representantes del Ministerio, CSIF se ratifica en todas y cada una de las alegaciones al borrador de nueva resolución de dotaciones presenciales presentadas en el día de ayer.

El Ministerio se ha dedicado toda la reunión a negar la mayor y no ha reconocido lo que es evidente: Como denunció CSIF en su circular de ayer y hoy se ha ratificado en la reunión, se está imponiendo un desescalamiento en Justicia al margen del escenario establecido por Sanidad cuyo Ministro (y el Presidente del Gobierno también) han insistido que hasta el 26 de abril estamos en confinamiento y contención del virus.

 

Insiste el Ministerio que se vuelve a la situación del 14 de marzo: NO ES CIERTO. Por si no había quedado claro en el acuerdo del 11 de marzo. Hoy, a última hora de la mañana, el CGPJ ha anunciado que levanta la limitación a la presentación de escritos de todo tipo que impuso precisamente con motivo de la declaración de Estado de alarma el 14 de marzo. Este nuevo acuerdo del CGPJ no deja lugar a dudas, si estuviéramos en el mismo escenario que el 14 de marzo, no habría hecho falta una resolución como la del CGPJ.

 

La resolución definitiva de dotaciones presenciales ha sido firmada hoy por el Ministro y entrará en vigor el próximo miércoles 15 de abril. En estos momentos las CCAA deben estar redactando sus propias resoluciones.

 

A pesar de las modificaciones introducidas respecto del borrador y del compromiso verbal del Ministerio en la reunión, se mantiene una redacción muy confusa de la “modalidad de disponibilidad plena” que se puede convertir en la “gatera” por la que se van a colar los incrementos de plantillas. Es cierto que, a petición sindical se reduce la dotación en las UPAD, que inicialmente se comparaban a un Juzgado a los efectos de dotación presencial pasando de 1 por UPAD al 10% de todas las UPAD del mismo orden jurisdiccional. No obstante, para compensar, incrementa el número de auxilios judiciales a 1 por cada cuatro juzgados.

 

A pesar del Ministerio y el CGPJ, los funcionarios de justicia en esta crisis están dando un ejemplo de compromiso con la sociedad y el servicio público y están cumpliendo escrupulosamente con los servicios que se nos encomiendan.

 

El Ministerio de Justicia crea una nueva Comisión y, van 20, si contamos los Comités de seguimiento de los TSJ. Para CSIF, que nunca ha vetado a nadie en ninguna comisión, esta panoplia de Comités-Comisiones lamentablemente refleja que algo no funciona en la Administración de Justicia. En fin, el compromiso del Ministerio es negociar la implantación de teletrabajo y realizar un seguimiento de la aplicación de esta nueva resolución y nos ha convocado para el próximo jueves o viernes.

 

CSIF ha anunciado al Ministerio que exigirá responsabilidades por la falta de medios de protección en las sedes judiciales y por las consecuencias derivadas de este desescalamiento encubierto que está realizando. Además, hemos exigido que:

 

  • Envíe por escrito los datos de cantidad, tipo de producto, lugar de destino y cantidad en relación de los medios de protección que dice está suministrando a todos los órganos judiciales

  • Remita, a la mayor brevedad, si los tiene los datos de incidencia del virus en Justicia (casos positivos, posibles y probables, medidas adoptadas, desinfecciones acordadas…) y que lo haga de forma consolidada con todos los datos de todos los ámbitos territoriales e incluyendo a todos los cuerpos. Cuatro semanas después de iniciarse el estado de alarma, el Ministerio no ha sido capaz de ofrecer datos medianamente aceptables sobre el impacto del virus.

  • Que remita la propuesta sobre teletrabajo que dicen, llevan preparando desde hace un par de semanas.

 

Desde CSIF, seguiremos luchando donde sea necesario para defender los derechos y la salud de los funcionarios de justicia. Los delegados de CSIF están a disposición de los interesados para resolver vuestras dudas y trasladar vuestras denuncias.

 

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR