Los alrededor de 20.000 docentes malagueños perciben este mes la primera subida salarial para equiparar la nómina de profesorado andaluz con la media nacional

28 de septiembre de 2022

EDUCACIÓN

La presión ejercida desde CSIF ha sido crucial para lograr este primer incremento retributivo, que es “una reivindicación histórica” y “avanza en la dignificación de la labor docente”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, informa de la primera subida salarial que ya recoge la nómina de septiembre de los alrededor de 20.000 docentes malagueños, como parte de las medidas acordadas para la equiparación retributiva del profesorado andaluz respecto a la media nacional.

Esta primera subida retributiva forma parte del acuerdo firmado entre CSIF, junto al resto de sindicatos de la enseñanza pública, y la administración educativa el pasado mes de abril por el que se estableció que en la nómina de septiembre se abonaría la primera de las subidas salariales; un incremento retributivo que se aplicará de forma progresiva en tres cursos escolares, de forma que el profesorado acabe percibiendo anualmente 2.030 euros (A2) y 2.310 (A1) más

Esta subida inicial se refleja en la nómina con el concepto ‘Complemento específico docente’ y se concreta para este curso en 43,50 euros en el caso del A2 y 49,50 euros en el del grupo A1, que llegará a 145 y 165 euros, respectivamente, cuando el acuerdo se haga efectivo de forma completa en el curso 2024/25, alcanzando la cuantía total.

“Para lograr este aumento retributivo ha sido crucial la presión ejercida por CSIF y su papel en la negociación con la Administración educativa”, apunta Francisco González, responsable de CSIF Educación en Málaga. Las movilizaciones del sindicato han sido esenciales para que se reactivara la negociación sobre equiparación retributiva docente, así como la campaña que el sindicato puso en marcha bajo el eslogan ‘Ahora es momento de los docentes’ con la que se reclamaba el reconocimiento del profesorado andaluz a través de distintas acciones sindicales.

“Esta es una medida que avanza en la dignificación la labor docente. Es una reivindicación histórica de CSIF que era necesaria y justa para el cuerpo de docentes andaluces”, concluye González, que apunta que “con este incremento salarial se busca que los docentes andaluces dejen de estar a la cola de nuestro país en cuanto a retribuciones”.

Equipos de Orientación Educativa

Por otra parte, CSIF ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional el impago de esta primera subida salarial al personal docente de los Equipos de Orientación Educativa (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientadores), exigiendo que esta medida retributiva se aplique igualmente al colectivo de forma inmediata, independientemente del centro de destino que tengan.