Uno de cada tres docentes asegura que el curso escolar arranca con menos unidades en su centro educativo, según un sondeo de CSIF Málaga

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

15 de septiembre de 2022

EDUCACIÓN

Los docentes denuncian que el curso ha comenzado con grupos que superan la ratio legalmente establecida, las plantillas están incompletas y algunas obras de mejora están sin finalizar
El 97% del profesorado encuestado considera que su carga burocrática es excesiva o abrumadora y el 42% afirma que dedica a tareas administrativas más de diez horas semanales

Uno de cada tres docentes malagueños asegura que el curso ha arrancado con pérdida de unidades educativas en su centro, según un sondeo que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha llevado a cabo para conocer la problemática e incidencias registradas en estos primeros días.

La escuela pública está sufriendo un constante cierre de unidades que alcanza las 1.161 en los cuatro últimos cursos escolares en toda Andalucía. Así lo ha denunciado este jueves el responsable de CSIF Educación en Málaga, Francisco González, que ha lamentado “las graves consecuencias que estas supresiones ocasionan a la calidad de la docencia”, y ha recordado la propuesta del sindicato “para que la bajada de la natalidad se aproveche para reducir la ratio en lugar de perder más unidades, ya que, según este sondeo, el 42% de los docentes encuestados en Málaga asegura que su grupo escolar supera la ratio legalmente establecida”.

En este sentido, CSIF denuncia la falta de transparencia por parte de la Administración educativa, que no ofrece datos actualizados sobre el número de unidades con las que cuentan los centros educativos de la provincia, así como respecto a la ratio de alumnos por aula en los centros malagueños.

Además de la supresión de grupos, el 66% de los docentes encuestados en Málaga también manifiesta que el curso escolar 2022-2023 ha comenzado con la plantilla del claustro incompleta, y el 31% asegura que las obras que se han estado desarrollando durante el verano aún no han concluido. Esta circunstancia obligará a impartir docencia “en condiciones lamentables en los centros afectados”, ha denunciado el responsable de CSIF, que ha apuntado que “los problemas por ruido y suciedad pueden perjudicar el normal desarrollo de las clases”.

Excesiva carga burocrática

Respecto a la carga burocrática que soporta el profesorado, el 97% de los docentes considera que ésta es “excesiva” o “abrumadora”, el 42% de ellos dice dedicar más de diez horas semanales a labores de este tipo y el 40%, entre cinco y diez horas semanales. Esta problemática se ve agravada por la falta de personal de administración y servicios (PAS) en los centros educativos, una circunstancia que pone de manifiesto el 55% del profesorado consultado, que en algunos casos incluso asegura tener que llevarse a casa parte de estas  tareas burocráticas.

Para González, estos datos “respaldan nuestra propuesta para reducir las tareas burocráticas innecesarias que tienen que desempeñar los docentes y que restan horas de atención al alumnado y de preparación de sus clases”. CSIF ha propuesto un plan de choque para reducir este “exceso de papeleo superfluo” en los centros educativos, que además provoca “frustración y desmotivación” entre el profesorado.

Entre otras, la central sindical defiende una ampliación de plantillas de personal docente y administrativo en los centros educativos, optimizar los procedimientos y eliminar procesos innecesarios, simplificar la elaboración de informes, evitar duplicidades, reducción de la ratio y la mejora de Séneca para que sea más intuitivo y práctico y facilite formularios digitales. El objetivo es que este sea el curso en el que se elimine el papeleo innecesario, ya que “una reducción de la carga burocrática se traduce en una mejor atención individualizada al alumnado”.

Por otra parte, la aplicación de la Lomloe también es un motivo de preocupación entre los docentes malagueños en este inicio de curso, según se desprende del sondeo de CSIF, en el que algunos de los participantes han manifestado su incertidumbre al no saber “qué va a pasar con las programaciones” o si “cambiarán de libros” durante el curso.

Ante la elevada demanda de información respecto a la aplicación de la nueva normativa del colectivo docente, CSIF ha organizado una sesión orientativa online, cuyas plazas disponibles se han tenido que ampliar tras agotarse las inscripciones en apenas unas horas. La reunión se desarrollará en dos jornadas los días 27 y 28 de septiembre (Infantil y Primaria la primera, y Secundaria y Bachillerato la segunda) y tratará de resolver dudas relacionadas con las programaciones didácticas y su desarrollo a través de situaciones de aprendizaje en las distintas etapas educativas.

 

COMPARTIR