CSIF muestra su compromiso en la prevención del suicidio y pide estrategias de detección en el ámbito laboral

11 de septiembre de 2022

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con motivo este 10 de septiembre del Día Mundia de Prevención del Suicidio, CSIF muestra su compromiso en la lucha para la detección del riesgo de suicidio, que en España es la primera causa de muerte no natural. El sidnicato ha puesto en marcha una campaña de prevención y de información sobre las señales para su detección bajo el lema 'Abramos los ojos a una realidad. Actuemos ante el suicidio laboral', que alerta sobre falsos mitos acerca de las conductas o perfiles de las personas suicidas, defendiendo que existen señales que pueden ayudar a identificar estas situaciones para poder actuar a tiempo.

La central sindical ha estado presente también en los actos conmemorativos que se han llevado a cabo en Málaga este sábado, organizados por la Agrupación de Desarrollo de Prevención de Suicidio. Yolanda Verdugo, responsable del Departamento de Responsabilidad Social en Málaga, y Mercedes Amézaga, vicepresidenta y secretaria de Responsabilidad Social de CSIF Cádiz, han participado en las distintas actividades desarrolladas por este motivo en la Plaza de la Constitución para dar a conocer a la ciudadanía los recursos existentes en la ciudad, así como visibilizar esta problemática.

CSIF la aprobación urgente de un Plan de Prevención Nacional del Suicidio y un protocolo específico en cada administración y con medidas específicas para los colectivos profesionales más vulnerables mediante una batería de propuestas y de reivindicaciones al Ministerio de Sanidad y a los diversos Gobiernos autonómicos.

Entre estas peticiones destacan una mayor inversión en salud mental con un enfoque multidisciplinar, programas de prevención, detección precoz e intervención ante las conductas suicidas con refuerzo y apoyo psicológico en el entorno laboral. Solicita también mayor formación y capacitación de los profesionales de la Atención Primaria y de los médicos/as y enfermeros/as del trabajo para identificar grupos de riesgo y técnicas de detección y manejo de conductas suicidas. Asimismo, piden que el suicidio derivado del ámbito laboral sea considerado como accidente laboral tras una autopsia psicosocial.

Accede al webinar que organiza CSIF sobre sobre “La detección e intervención ante el riesgo de suicidio” - 14 Septiembre 2022

GALERÍA