CSIF y SILMA logran que la Justicia reconozca la paga de productividad y plus por festivo a los trabajadores de Limasa

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

7 de septiembre de 2022

EMPRESA PRIVADA

Una sentencia reconoce el derecho de cinco trabajadores a percibir 15.350 euros, resultado de la suma de cantidades por ambos conceptos entre 2012 y 2018, más interés legal anual del 10% por mora

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha logrado que un juzgado le dé la razón y reconozca el derecho de los trabajadores de la extinta Limasa a percibir cada uno la cantidad de 15.349,48 euros correspondientes a la paga de productividad íntegra y al plus festivo, que dejaron de percibir desde 2012 a 2018 por la inaplicación del convenio colectivo.

El Juzgado de lo Social número doce de Málaga estima en su totalidad las demandas interpuestas por cinco trabajadores de la empresa municipal de limpieza, asistidos por los letrados de CSIF y SILMA, que reclaman para cada uno de ellos, por una parte, la cantidad de 3.562,18 euros en concepto de paga de productividad, que desde 2012 a 2018 la empresa no abonó en su totalidad. Los trabajadores recibieron 867,91 euros al año en lugar de los 1.419,65 euros correspondientes, salvo en 2014, cuando se acordó que esta paga sería de 1.119,65 euros.

Por otro lado, la sentencia también reconoce el derecho de cada trabajador al plus festivo, tras anularse la modificación del artículo 25 del convenio colectivo sobre el trabajo en festivos. Se trata del importe que según las tablas salariales de 2012 debió percibir cada empleado por trabajar los 15 días festivos que tenían derecho a trabajar con anterioridad a la modificación del convenio que se declaró nula. Por este concepto, se reconoce la cantidad de 11.787,3 euros por trabajador, correspondiente al período 2012-2018.

La sentencia, que no es firme y contra la que cabe recurso, también reconoce un interés legal anual del 10% por mora de las cantidades reconocidas a cada trabajador.

CSIF se muestra satisfecho respecto a este primer pronunciamiento judicial, al que confía que sigan el resto de demandas individuales que se están tramitando por la inaplicación del convenio respecto a la paga de productividad y el plus festivo.

El sindicato destaca la importancia para la plantilla de esta primera sentencia, con la que la Justicia reconoce el derecho de estos cinco trabajadores a percibir de forma íntegra estos conceptos, en las mismas condiciones que tenían con anterioridad a 2012, en contra del criterio mantenido por el Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal de limpieza, aplicando durante años acuerdos de carácter temporal y sin negociación con los trabajadores y los representantes sindicales.

COMPARTIR