CSIF considera positiva la bajada del desempleo en julio pero pide medidas “efectivas” para consolidar la recuperación económica

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de agosto de 2022

ACTUALIDAD | PARO

El sindicato destaca que la temporalidad y la brecha de género siguen siendo dos realidades que hay que atajar, y advierte de la elevada tasa de desempleo femenino, que acapara el 60% del total

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha calificado este martes como “positiva” la bajada del paro registrada en Málaga y a nivel regional durante el mes de julio al tiempo que ha pedido a las administraciones que implementen “medidas reales y efectivas” para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo.

El número de personas desempleadas en la provincia descendió en 1.353 el mes pasado, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo que supone una reducción del 0,99%. A nivel regional, el paro se redujo en 2.263 personas, haciendo de Andalucía la segunda comunidad autónoma con mayor descenso en julio, solo por detrás de la Comunidad Valenciana. 

Para CSIF, la bajada de la tasa de paro es siempre una buena noticia, pero pide cautela ante la estacionalidad del empleo en un sector clave como el sector servicios, que concentra la mayoría de las contrataciones.

El sindicato señala que el paro sigue afectando a 134.837 personas en la provincia de Málaga, 762.539 en Andalucía, y recuerda que uno de cada cuatro desempleados en España es andaluz (26,4% del total a nivel nacional), lo que evidencia que es necesario poner en marcha políticas que permitan la creación de empleo estable.

La temporalidad y la brecha de género “siguen siendo dos realidades que hay que atajar”. Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Economía Social dejan ver que en julio se registraron un total de 310.410 contratos en Andalucía (65.575 en Málaga), donde 184.870 fueron temporales (el 59,55%) y el resto fueron contratos indefinidos (40,44%).

En cuanto a género, el paro en Andalucía sigue teniendo rostro de mujer. El desempleo femenino acapara casi el 60% del total (455.718 mujeres en paro), frente al 40 % de hombres en situación de desempleo (306.821). CSIF exige medidas para abordar la situación y evitar que las mujeres encuentren más trabas para acceder al mercado laboral y se vean más afectadas por la precariedad.

CSIF ha pedido que los servicios públicos, como la educación y la sanidad, se conviertan en el motor de generación de empleo en Andalucía, posibilitando que la región cuente con un modelo productivo alejado de la estacionalidad y la precariedad. Asimismo, el sindicato ha defendido que se apueste por sectores de futuro como la industria, la innovación y las nuevas tecnologías.

COMPARTIR