CSIF Sanidad considera que los 18.000 contratos anunciados por el SAS para la asistencia en verano son ficticios porque no encontrará a profesionales suficientes

29 de junio de 2022

ACTUALIDAD | SANIDAD

• La Administración andaluza ha maltratado a su personal y no lo ha fidelizado, provocando que se haya marchado a otras comunidades, según el sindicato

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha considerado que los 18.000 contratos anunciados por el Servicio Andaluz de Salud para la asistencia sanitaria en verano en la comunidad son “ficticios” y suponen un “brindis al sol” porque “la Administración sabe de más que no va a encontrar profesionales suficientes para ello”.

Así se ha pronunciado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, sobre las cifras hechas públicas por la Junta sobre el Plan de Verano del SAS y ha augurado que “muchos de esos contratos que se anuncian no se realizarán, bien por falta de profesionales como en el caso de médicos o enfermeras, bien porque se tratará contratos de muy poca duración o en lugares de difícil cobertura”.

El dirigente sindical ha insistido en la “paradoja” que supone el hecho de que “teníamos ya dentro de nuestro sistema a profesionales que, debido a la política de contratación cicatera en Andalucía, decidieron emigrar a otras comunidades autónomas en las que se les ofrecía mejores condiciones y mayor estabilidad, e incluso a otros países”, ha argumentado.

En este sentido, ha considerado que “el SAS ha maltratado y no ha sabido fidelizar a este personal, que ahora se ha marchado de Andalucía y aquí nos encontramos con falta de profesionales para cubrir la asistencia sanitaria en los meses estivales”.

En relación al cierre de camas hospitalarias y de centros de salud que no abren por la tardes, el sindicato teme que con los recursos puestos en liza aumenten las listas de espera para atención especializada y también para intervenciones quirúrgicas.

Falta de transparencia
CSIF Sanidad Andalucía critica la falta de información a los representantes de los trabajadores y trabajadoras sobre el plan de verano. “La información que ofrecen se basa en propuestas de contratación, no en contratación real e ignoramos si los datos ofrecidos por la Junta incluyen o no las interinidades o contratos de larga duración realizados en los últimos meses para cubrir puestos estructurales”, ha concluido Victorino Girela.