CSIF Málaga detecta numerosos incumplimientos en prevención laboral en el banco de sangre del Hospital Materno Infantil

27 de junio de 2022

SANIDAD

El sindicato ha denunciado la falta de técnicos especialistas en laboratorio en esta unidad, así como los riesgos derivados de las deficiencias por el mal estado del mobiliario y las condiciones de limpieza y ventilación, entre otras

CSIF Sanidad Málaga alerta de los riesgos para la salud de los trabajadores que conllevan los múltiples incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que el sindicato ha detectado en la unidad de Banco de sangre del Hospital Materno Infantil. En una comunicación de riesgo dirigida a la gerencia del Hospital Regional –al que está adscrito el centro-, la central sindical ha denunciado una larga lista de irregularidades que comprometen la seguridad y salud de la plantilla.

Concretamente, advierte de la alta exposición a riesgos psicosociales para los y las profesionales de este servicio derivadas de las características del puesto y el alto grado de responsabilidad, a las que se suma la falta de personal. CSIF reclama que de manera urgente se amplíe la dotación de personal en un Técnico Especialista en Laboratorio más en turno de mañana, pasando de los dos actuales a tres.

Esta medida redundaría no sólo en los actuales niveles de estrés y sobrecarga que soportan los trabajadores, sino que supondría una mayor seguridad de las técnicas que en este servicio se llevan a cabo y que no pueden ser realizadas bajo presión constante por el exceso de carga laboral.

Además del déficit de personal, CSIF denuncia que existen multitud de incumplimientos que convierten este lugar de trabajo en un peligro para la seguridad y salud de las personas trabajadoras: señalización de seguridad insuficiente; medios de extinción de incendios inadecuados e insuficientes; mobiliario deteriorado, en mal estado e inestable; limpieza deficiente por el deterioro de suelo, paredes y muebles; canalización inadecuada o deficiente de cableado eléctrico de instalaciones y equipos; ventilación y climatización carente de mantenimiento adecuado; ausencia de área de descanso para trabajadores; y vestuarios y aseos lejanos al lugar de trabajo.

Todas estas deficiencias han sido ya denunciadas ante los responsables del centro hospitalario para que, a la mayor brevedad, se convoque reunión del Comité de Seguridad y Salud y se adopten las medidas necesarias para garantizar la protección de los trabajadores. CSIF advierte de que no dudará en recurrir a todos los medios a su alcance para que subsane la situación.

GALERÍA

COMPARTIR