CSIF celebra la bajada del paro en Málaga y confía en que se consolide la tendencia

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de mayo de 2022

PARO

El sindicato destaca el aumento de las contrataciones indefinidas realizadas durante el mes de abril, aunque advierte de la elevada tasa de desempleo femenino, que acapara el 59,7%

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha destacado este miércoles la bajada del paro en 6.420 personas en Málaga en abril, el tercer mes de descenso consecutivo en la provincia, que registra 145.891 desempleados actualmente.

El sindicato destaca el aumento de las contrataciones indefinidas (30.947), que suponen el 52% del total de contratos realizados en abril, que alcanzaron los 59.412 en conjunto en la provincia, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. CSIF confía en que estas cifras reflejen una consolidación de la tendencia a la creación de empleo, en lugar de responder a un buen dato puntual en un período tradicionalmente positivo. También a nivel andaluz, donde el desempleo se ha reducido en 33.072 personas.

No obstante, la central sindical muestra su preocupación por la elevada tasa de desempleo femenino, que en Málaga acapara el 59,7% del total (87.160 mujeres frente a 58.731 hombres), lo que hace necesario, a juicio de CSIF, implementar de manera decidida políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en nuestro mercado laboral.

El sindicato valora especialmente que el paro haya bajado en todos los sectores y también en las ocho provincias de Andalucía, un extremo que ha considerado positivo, al igual que el hecho de que los contratos temporales continúen a la baja en la región y se hayan situado en el mes de abril en el 52,97% del total, frente al 75,6% de contrataciones temporales que había el mes anterior. CSIF considera positiva esta reducción de la temporalidad para que los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra puedan salir de la precariedad y la inestabilidad y tener mayor calidad en el empleo.

Refuerzo de la Administración

Sin embargo, la central sindical entiende que para que la recuperación económica se haga realidad es necesario un refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel clave como motor en la generación de empleo, recurriendo a nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos a través de la creación de empleo público de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación. En este sentido, CSIF defiende que urge reformular el modelo económico andaluz apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación.

COMPARTIR