CSIF denuncia que las plantillas de funcionarios de los centros penitenciarios malagueños acumulan más de 70 descubiertos
IIPP
05 de Octubre de 2021

La central sindical contabiliza cerca de un 9% de déficit de personal entre las prisiones de Alhaurín de la Torre y Archidona, y el CIS ‘Evaristo Martín Nieto’

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, en Málaga, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha contabilizado cerca de un 9% de vacantes sin cubrir entre las plantillas de funcionarios de prisiones de los centros penitenciarios malagueños. Actualmente faltan 71 profesionales en Málaga, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los centros penitenciarios Málaga I, en Alhaurín de la Torre; Málaga II, en Archidona; y CIS ‘Evaristo Martín Nieto’, que deberían sumar 798 funcionarios en conjunto.

Para CSIF, esta carencia de efectivos es inadmisible y tiene consecuencias nefastas sobre el desempeño profesional y las cargas de trabajo de las plantillas, que afrontan su trabajo diario con una enorme falta de medios y bajo una gran presión.

Por centros, el CIS ‘Evaristo Martín Nieto’ tiene un déficit de personal del 15,85% -12 vacantes en una plantilla de 76 funcionarios-; el centro penitenciario Málaga I, del 9,8% -faltan 46 de una plantilla de 471 trabajadores-; y la prisión Málaga II, del 5,2% -faltan 13 de 251 funcionarios-.

A nivel andaluz, CSIF ha contabilizado 549 vacantes sin cubrir –el 12,93% en Málaga- en la veintena de centros penitenciarios que hay en la comunidad, que deberían sumar 5.989 funcionarios en total, según las relaciones de puestos de trabajo aprobadas.

Además de la falta de funcionarios, la central sindical alerta de las agresiones a los profesionales y el no reconocimiento del personal de Instituciones Penitenciarias (IIPP) como agentes de la autoridad, como otras grandes deficiencias en el sistema penitenciario.

Asimismo, señala como reivindicaciones del sindicato en este ámbito la configuración de una nueva estructura de cuerpos penitenciarios, la promoción profesional, una nueva carrera administrativa, partidas económicas que incorporen modificaciones salariales, el principio de indemnidad o la defensa jurídica de los profesionales, entre otras.

Falta de reconocimiento económico y administrativo de la plantilla

CSIF lamenta la falta de reconocimiento económico y administrativo de la plantilla, que tiene como consecuencia que trabajadores que desempeñan las mismas funciones tengan diferente remuneración.

Por otro lado, la central sindical también pone de manifiesto la pasividad de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias o amenazas de las que son víctimas los trabajadores y las trabajadoras. Al mismo tiempo, el sindicato subraya la falta de desarrollo del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los centros penitenciarios. CSIF habla de “olvido, dejadez, falta de apoyo institucional e incumplimientos de los compromisos adquiridos”.

Otro de los caballos de batalla de la plantilla y reivindicación histórica de la central sindical se centra en la insuficiente Oferta de Empleo Público que ni cubre bajas vegetativas ni da solución al envejecimiento actual de la plantilla.