CSIF reclama ampliación de plantillas en los centros de participación activa y residencias de mayores de gestión de la Junta, cuyo servicio es esencial
01 de Octubre de 2021

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el sindicato pone en valor el esfuerzo de todo el personal que ha trabajado en centros destinados a las personas de mayor edad en nuestra comunidad durante la pandemia de la Covid-19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, en Málaga, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha puesto en valor el esfuerzo realizado durante la pandemia de la Covid-19 por todo el personal que trabaja en centros destinados a las personas mayores en la provincia, tanto residenciales como no residenciales, y ha reclamado que se amplíen las plantillas tanto de los centros de participación activa de mayores (CPA), como de los centros residenciales de gestión directa de la Junta, que prestan un servicio esencial y se encuentran infradotados.

En la provincia de Málaga hay 14 CPA, que constituyen centros de promoción del bienestar de este colectivo, con relaciones de puestos de trabajo (RPT) mínimas y que, en muchos casos cuentan sólo con un director o directora y un trabajador o trabajadora social, cuando muchos de ellos atienden a un volumen importante de personas. Hay centros de participación activa que tienen hasta 20.000 socios, según los datos de los que dispone el sindicato. Además, muchos de ellos no tienen la RPT cubierta.

La central sindical señala que muchos de los trabajadores que prestan su servicio en los CPA, sobre todo en zonas menos pobladas y del ámbito rural, lo hacen en unas condiciones que no les corresponden, desarrollando su jornada en turnos partidos y trabajando por las tardes, cuando no lo tienen reconocido ni les correspondería hacerlo. La profesionalidad, la dedicación y compromiso de estos trabajadores y trabajadoras es lo que hace que estos centros, fundamentales para el envejecimiento activo de nuestros mayores, funcionen.

Igualmente, CSIF critica el recorte realizado antes del inicio de la pandemia de talleres y actividades que prestan los CPA, así como la falta de inversión por parte de la Administración en el mantenimiento y acondicionamiento de estos centros, la mayoría de los cuales son bastante antiguos.

Entrega de los trabajadores de las residencias

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, CSIF ha querido destacar también el trabajo y la entrega del personal sociosanitario que presta servicio en las dos residencias de mayores de titularidad y gestión directa de la Junta de Andalucía que hay en la provincia de Málaga (en El Palo y Marbella), que han tenido que enfrentar duras dificultades durante esta crisis sanitaria.

Estos establecimientos residenciales, con plantillas que tienen una media de edad de 54 años, cuentan con unas RPT desfasadas y desactualizadas y sufren carencias estructurales muy importantes como consecuencia de la alarmante y cada vez más progresiva desdotación de puestos de trabajo. Además, estos centros albergan a personas usuarias con gran nivel de dependencia y, por lo tanto, es indispensable que cuenten con un equipo multidisciplinar completo a través del cual proporcionar los cuidados, técnicas y tratamientos necesarios.

CSIF subraya que, si las relaciones de puestos de trabajo de estos centros residenciales de mayores hubiesen estado más actualizadas y cubiertas, sus trabajadores no hubieran tenido que ir improvisando y desempeñando su labor en complejas condiciones, como desafortunadamente ha sido durante la pandemia.

El Sector de la Administración General de las Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF mantuvo una última reunión el 21 de septiembre pasado con la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta, en la que puso sobre la mesa la problemática que afecta tanto a los CPA como a los centros residenciales de gestión directa y la necesidad de que se corrija, incrementando los recursos humanos de dichos centros.