CSIF alerta del deplorable estado de las sedes judiciales de la Costa del Sol y reclama a la Junta que actúe con diligencia
JUSTICIA
06 de Septiembre de 2021
Expedientes acumulados en dependencias judiciales de la Costa del Sol.

El hacinamiento y la dispersión de las sedes son problemas generalizados, a los que se suman el deterioro de los edificios, con filtraciones de agua, y la insalubridad de algunas dependencias, que sufren plagas de ratas, cucarachas o mosquitos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, alerta del estado deplorable de muchas de las infraestructuras judiciales en municipios de la Costa del Sol y la falta de iniciativa de la Junta para resolver esos problemas, por lo que le ha reclamado que sea diligente y dignifique estos espacios.

Aprovechando que este lunes se celebra el acto de apertura del año judicial 2021-2022, el sindicato ha recopilado las principales deficiencias y carencias detectadas, como sedes con plagas de cucarachas y ratas o una planta situada sobre una fosa séptica, además del viejo problema de la falta de espacio y el hacinamiento, con el riesgo que eso supone en medio de una pandemia.

CSIF urge a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital a solucionar el estado de las sedes que necesitan una intervención urgente, como ya han denunciado los delegados de prevención del sindicato ante el correspondiente Comité de Seguridad y Salud en la provincia, alertando de los riesgos para la seguridad y salud tanto de trabajadores como de la ciudadanía.

Según el análisis de CSIF a nivel autonómico, que ha detectado hasta una veintena de puntos negros, Málaga es la provincia andaluza en la que peor estado se encuentran las sedes judiciales, especialmente las de municipios de la Costa del Sol.

Así, en Fuengirola hay tres sedes y todas están en un estado lamentable: una de ellas está sobre una fosa séptica, lo que provoca olores insoportables y plagas de mosquitos en verano, y en otra se dan filtraciones de aguas fecales. En todos los casos, la falta de espacio y el hacinamiento supone un grave problema, que obliga a almacenar cajas de archivos en salas de vista y zonas comunes de uso reservado para trabajadores, y dificulta la atención a las víctimas y gabinetes psicosociales.

En Marbella, CSIF ha denunciado a la Administración la peligrosidad de uno de los edificios judiciales, que tiene forma de chimenea, con escaleras de caracol y una sola puerta, pero sin salida contraincendios o antipánico. En este mismo municipio, los juzgados de primera instancia del 1 al 6, el Registro Civil y el servicio de notificaciones se ubican en un bajo y dos plantas sótano de un edificio, sufriendo un problema constante con plagas de ratas y cucarachas, que también ocasionan olores insalubres insoportables.

En Estepona, la falta de espacio es un problema en todas las sedes judiciales. El bloque de vecinos donde está el juzgado de violencia de género ni siquiera cuenta con una sala de atención a las víctimas, y los archivos se almacenan en el garaje. Del mismo modo, en el edificio que alberga el Juzgado de Primera Instancia número 5 y el servicio común, la falta de espacio es un problema constante, al que se suman las filtraciones cada vez que llueve.

En el caso de la capital, la creación de nuevos órganos en los últimos dos años ya ha puesto en evidencia que la Ciudad de la Justicia no puede albergar más juzgados.

Además del hacinamiento y la acumulación de expedientes judiciales en los pasillos y zonas comunes de dependencias judiciales, la dispersión de las sedes es un problema generalizado en la provincia. CSIF ha reclamado la coordinación de la Administración autonómica con los ayuntamientos para negociar cesiones, alquileres o compras y atajar ya ese problema, que ocasiona desconcierto entre la ciudadanía.

El sindicato ha denunciado todas estas deficiencias a la Administración autonómica en multitud de ocasiones, sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas encaminadas a solventar de forma definitiva los problemas que ocasionan para el servicio, los trabajadores y la ciudadanía.

Del mismo modo, CSIF Justicia Málaga ha reclamado en numerosas ocasiones la necesaria creación de las ciudades de la justicia de Estepona, Fuengirola y Marbella, siendo únicamente en este último municipio donde se han avanzado algunos pasos, aunque tras más de cinco años y la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Marbella, aún no hay ni siquiera proyecto técnico.

Expedientes acumulados en dependencias judiciales de la Costa del Sol.Expedientes acumulados Archivos dañados por el agua
Ver Galería