CSIF Andalucía pide un plan de empleo autonómico que refuerce los servicios públicos y palíe la enorme dependencia del sector servicios
ACTUALIDAD | EMPLEO
02 de Abril de 2020
  • La central sindical alerta: La comunidad acapara la mitad del paro registrado, con provincias como Sevilla, Málaga o Cadiz, que suman cada una más parados que toda Cataluña

CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado que Andalucía, con 138.569 nuevos parados –según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-- acapare el 45,8% de la subida nacional del desempleo y que haya provincias, como Sevilla, Málaga y Cádiz, que por sí solas sumen más parados que Cataluña entera.

En concreto, de las 302.256 personas que en toda España han pasado a engrosar las listas del desempleo el pasado mes de marzo, 138.569 corresponden a Andalucía. Por provincia, el desempleo registrado en el antiguo INEM ha aumentado en todas ellas, especialmente en Sevilla, con 31.813 parados más (16,44%); Málaga, con 30.234 más (19,70%), y Cádiz, con 25.649 más (17,01%).

Seguidamente se encuentra la provincia de Granada que ha sumado 13.968 parados (16,8%); Córdoba, con 12.327 desempleados más (17,17%); Jaén, con 9.027 más (17,33%); Almería, con 8.685 más (15,48%), y Huelva con 6.866 más (14,95%).

A juicio del presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, “es impactante que haya provincias como Sevilla, Málaga o Cádiz, que cada una de ellas, sumen más parados que toda Cataluña, por ejemplo”.

“Estos datos son más que preocupantes y, si bien se esperaba una importante subida del paro a consecuencia de las circunstancias que vivimos, los datos ponen a las claras la enorme dependencia que tiene el mercado de trabajo andaluz del sector servicios y la gran fragilidad del tejido productivo de la comunidad autónoma”, según ha manifestado el dirigente sidical.

CSIF Andalucía considera que urge la puesta en marcha de un plan de empleo autonómico que refuerce los servicios públicos y palíe el maltrecho mercado de trabajo andaluz. “Desde el sindicato, como fuerza mayoritaria en la Función Pública, estamos a disposición de la Administración autonómica para profundizar y colaborar en cualquier iniciativa desde el punto de vista del empleo que suponga reforzar los servicios públicos, que entendemos que en momentos de crisis se erigen en un importante motor de la economía y del empleo”, ha concluido Girela.