CSIF denuncia ante el comité de Seguridad y Salud las lamentables condiciones de trabajo en los centros de salud de Alameda y Archidona
SANIDAD | PRL
13 de Enero de 2020

CSIF Sanidad Málaga alerta de las lamentables condiciones laborales en las que tiene que prestar servicio los trabajadores de los centros de salud de Alameda y Archidona, expuestos a unos riesgos para su salud que son evitables por parte de la Administración. Por ello, este sindicato ha registrado sendas comunicaciones de riesgo ante el Comité de Seguridad y Salud del área sanitaria norte de Málaga, para que de inmediato adopte las medidas necesarias.

En el caso del consultorio de Alameda, los trabajadores están expuestos a temperaturas inadecuadas en determinadas zonas y que durante estas fechas son particularmente bajas, comprometiendo la salud de los trabajadores. Concretamente, se ven afectados los trabajadores de admisión, sala de espera de vacunas, pediatría y matrona y pasillo de acceso a las mismas. Este personal permanece durante un tiempo prolongado en la misma zona, en la que se encuentra la puerta de acceso a las instalaciones y que permanece abierta todo el tiempo, de forma que no se evitan las corrientes de aire y frío procedentes del exterior. Debido a estas circunstancias, el centro de salud incumple la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta misma situación se da en el centro de salud de Archidona, donde los trabajadores están expuestos a las bajas temperaturas propias de esta época del año por la falta de adecuación también de la puerta de acceso al mismo.

En el consultorio de Alameda, CSIF ha detectado además que se incumple en multitud de puntos la normativa sobre PRL. Así, la falta de adecuación térmica se extiende a la zona de acceso a las consultas, cuya parte acristalada provoca que las temperaturas se disparen en verano. Entre otros incumplimientos, el sindicato también ha denunciado la total falta de personal de limpieza en este centro en horario de apertura; la acumulación de cajas de cartón en la zona de acceso al parking y que imposibilita la salida; y ausencia de zonas de sombra en el aparcamiento.

Este último incumplimiento resulta de especial gravedad para los trabajadores que deben atender avisos domiciliarios en ambulancia, donde transportan medicación termolábil, pese a que se superan los 30º centígrados en estos vehículos,

CSIF ya logró que la Administración actuara ante un incumplimiento similar en el centro de salud de Antequera, donde la falta de techado para las ambulancias exponía medicación, sueros y material fungible a más de 40 grados.

La administración debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en su puesto de trabajo, que no puede verse comprometida por la falta de actuaciones y el abandono de las instalaciones, como ocurre en estos centros de salud.