CSIF exige a la Junta que anule el nombramiento del director del Instituto de Medicina Legal en Málaga por presuntas irregularidades en el procedimiento
JUSTICIA
21 de Mayo de 2019

CSIF Justicia Málaga ha presentado un nuevo escrito para que la Junta de Andalucía informe detalladamente sobre el nombramiento del nuevo director del Instituto de Medicina Legal (IML) en la provincia, Sebastián Díaz, y ha trasladado el caso a sus servicios jurídicos para solicitar la anulación de esta designación por vía judicial. Una petición que se realiza después de que la Administración autonómica haya guardado silencio a una primera solicitud de información en la que se alertaba del incumplimiento del principio de publicidad del proceso de selección.

Hace aproximadamente un mes que este sindicato registró ante la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal la solicitud de datos sobre el nombramiento de Díaz después de recibir numerosas quejas de los forenses que alertaban de supuestas irregularidades.

Las indagaciones realizadas por los representantes sindicales concluyeron que no se había publicado la convocatoria de la comisión de servicio destinada a cubrir la plaza de director del IML, incumpliéndose de este modo el principio básico de publicidad, fundamental para garantizar la legalidad e igualdad de cualquier proceso de contratación en cualquier administración pública.

A esta circunstancia se une que tampoco consta la resolución que aprobaba la citada comisión de servicio y que en ningún momento se trasladó la convocatoria del proceso y la designación a los sindicatos, hurtándoles su derecho y deber como garantes en cualquier nombramiento.

Por consiguiente, no teniéndose conocimiento del acto administrativo que da soporte al nombramiento del señor Sebastián Díaz Ruíz como director del IML de Málaga, entendemos que estamos ante una actuación absolutamente nula de pleno derecho […]”, advierte CSIF Justicia Málaga en su escrito, quien exige “el cese de la mentada actuación”.

Ante esta circunstancia, este sindicato considera que debería haber sido la propia Consejería de Justicia la que tendría que haber dejado en suspenso el nombramiento y haber activado el procedimiento según los cauces legalmente habilitados. En su lugar ha decidido guardar silencio y meter en el cajón cualquier petición de información.

CSIF Justicia Málaga, ante la falta de respuesta por parte de la Administración, ha presentado este martes un segundo escrito reafirmándose en sus reclamaciones. Este sindicato ha tenido oportunidad de trasladar a Sebastián Díaz las dudas existentes sobre su nombramiento y la necesidad de aclararlas para acabar con cualquier suspicacia que altere el buen funcionamiento de este departamento. Además, se le explicó que cualquier acción iniciada por este sindicato carece de trasfondo personal y únicamente persigue la limpieza del proceso de designación de un puesto tan importante.

CSIF, dado el silencio de la Junta de Andalucía durante semanas, ha decidido trasladar el caso a sus servicios jurídicos para que estudien reclamar la anulación del nombramiento a través de la interposición de un procedimiento contencioso-administrativo.