La Inspección de Trabajo obliga al Hospital de la Axarquía a adecuar los armarios de los trabajadores ante la exposición a riesgos biológicos
SANIDAD
09 de Mayo de 2018

· CSIF interpuso el pasado mes de diciembre una denuncia tras comprobar que los profesionales del centro hospitalario carecían de los armarios adecuados, que deben separar, por cuestiones de salud, el vestuario de trabajo del vestuario personal

· Este requerimiento crea un importante precedente en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el SAS para garantizar la protección de los trabajadores

CSIF Sanidad Málaga informa que la Inspección de Trabajo ha requerido al Hospital Comarcal de la Axarquía para que un plazo de dos meses adecúe los armarios del personal ante la exposición a riesgos biológicos. Este requerimiento se produce tras la denuncia que CSIF interpuso el pasado mes de diciembre ante el riesgo que presentaban para la seguridad y salud de los trabajadores las taquillas del personal del centro hospitalario, que no cumplían con las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecidas en el RD 486/1997, de 14 de abril, en lo referente a trabajadores expuestos a agentes biológicos.

La Inspección de Trabajo coincide con la denuncia planteada por CSIF, y establece que “los vestuarios estarán provistos de armarios o taquillas individuales con llave, que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Los armarios y taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle estarán separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminación, suciedad o humedad de la ropa de trabajo”.

El centro hospitalario ha proporcionado a los trabajadores taquillas modulares, que disponen de dos puertas que dan acceso cada una a dos compartimentos, uno para ropa y otro para calzado. No obstante, como señala la Inspección de Trabajo en su escrito, el centro ha asignado cada módulo a dos trabajadores, lo que supone que cada trabajador únicamente dispone de la mitad del módulo y de la mitad del espacio, “no cumpliendo la taquilla con los requisitos de capacidad y separación de ropa de trabajo y de calle”.

Para CSIF Sanidad Málaga, este requerimiento crea un importante precedente en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el SAS para garantizar la protección de los trabajadores contra riesgos biológicos y el cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, especialmente teniendo en cuenta que los incumplimientos en el Hospital de la Axarquía se producen también en el resto de centros hospitalarios de la provincia, ante los cuales CSIF advierte que no dudará en adoptar las medidas necesarias.

Este sindicato recuerda que armarios que no sean de uso individual y cuyos departamentos sean para uso compartido de vestuario personal y de trabajo no cumplen con la normativa para garantizar la seguridad y salud en los lugares de trabajo. CSIF defiende que estas circunstancias no garantizan la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos y a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo, al tiempo que insiste en que, ante la existencia de contaminación, suciedad o humedad en la ropa de trabajo, ésta debe almacenarse de forma aislada.