Minuto de silencio a las puertas de CSIF por los dos últimos accidentes laborales mortales registrados en la provincia
PRL
04 de Octubre de 2017
Momento de la concentración, este miércoles, a las puertas de CSIF Málaga

Miembros de la unión provincial de CSIF Málaga han guardado este miércoles un minuto de silencio a las puertas de la sede del sindicato por los dos trabajadores fallecidos este martes en accidentes laborales en Málaga capital y Marbella, reclamando que se investiguen las causas de los mismos. CSIF alerta del aumento del 10,7% de los accidentes laborales en el último año en la provincia, según datos del Ministerio de Empleo. Así, de enero a julio, se han producido 11.764 accidentes laborales (en jornada e in itinere), mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 10.627 los accidentes contabilizados en la provincia.

CSIF denuncia además que los accidentes laborales mortales van en aumento desde 2014, cuando se registraron 14 víctimas. En 2015 fueron 17 los trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo, y 19, en 2016. En lo que va de año, las víctimas mortales podrían superar la quincena, tras los dos siniestros registrados este martes en Málaga capital y Marbella, ya que los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo sólo abarcan hasta el pasado mes de julio. No obstante, esta Central Sindical subraya que las cifras podrían ser mayores, ya que muchos siniestros y accidentes laborales no son registrados como tal.

Para CSIF, estas cifras están estrechamente relacionadas con la falta de medios y de control del cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las administraciones. CSIF denuncia la ausencia de control del cumplimiento material y no sólo formal por parte de las empresas de las medidas de seguridad y salud necesarias en el puesto de trabajo. Además, a esta ineficacia de la normativa se suma el incremento exponencial de la precariedad en el empleo en los últimos años, con condiciones laborales que llegan a rozar la esclavitud en determinado sectores.

CSIF recuerda que las frías cifras de accidentes mortales son un reflejo de la precariedad laboral, contratos temporales, trabajadores con escasa o nula formación en materia de Seguridad y Salud y los incumplimientos en materia de seguridad laboral por parte de empresas. CSIF reclama que por parte de la Administración se adopten las medidas necesarias para un estricto control del cumplimiento por parte de los empresarios de las medidas de Seguridad y Salud, así como para promover la estabilidad laboral y dotar de una mayor protección a los trabajadores.