CSIF logra que el área sanitaria de Antequera acondicione la nueva ubicación de las ambulancias, donde se exponían a más de 40º
SANIDAD | DCCU Antequera
24 de Julio de 2017
Ubicación de la ambulancia en el centro de salud, antes y después del acondicionamiento. Fuente: CSIF y AGSNM

CSIF Sanidad Málaga informa que, tras la comunicación de riesgo registrada a mediados del pasado mes de junio, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha adoptado medidas para paliar las desfavorables condiciones en las que prestan servicio los profesionales de la unidad especializada ubicada en el centro de salud de Antequera. Según informaron desde la gerencia a CSIF, se han realizado actuaciones para mejorar el acondicionamiento del espacio destinado a la ambulancia del personal DCCU, ampliando de forma sustancial el techado para atenuar las altas temperaturas.

Del mismo modo, se va a dotar de nuevos sillones al local asignado al personal DCCU, según aseguraron desde la gerencia a CSIF, que el pasado mes de junio registró una comunicación de riesgo exigiendo actuaciones tanto por la nueva ubicación en la que se estaciona la ambulancia como por el local asignado para los profesionales, que no han sido adaptados para el dispositivo, provocando multitud de incidencias.

Entre ellas, CSIF denunció que el vehículo permanece estacionado a pleno sol durante todo el turno, alcanzado temperaturas de hasta 42º en su interior, en el que se almacenan medicación, sueros y material fungible. Estas condiciones térmicas extremas no permiten una conservación segura del material que debe emplearse, pudiendo implicar su uso riesgos para la seguridad de los pacientes.

En la comunicación de riesgo registrada ante el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, CSIF reclamó soluciones inmediatas y actuaciones en el local asignado para los profesionales del dispositivo, que tampoco cumple las disposiciones mínimas de seguridad y salud que establece la ley, impidiendo el descanso del personal de DCCU, que realiza su trabajo a demanda y desconociendo con antelación el volumen de actuaciones que debe realizar.

Finalmente, CSIF celebra la rectificación del área sanitaria y las medidas adoptadas, que mejorarán las condiciones en las que prestan servicio los profesionales de DCCU, aunque subraya que seguirá vigilante ante cualquier riesgo para la seguridad y salud de trabajadores y pacientes.