CSIF denuncia deficiencias en la seguridad de la residencia para mayores de la Junta en El Palo
PRL
19 de Julio de 2017

CSIF Málaga alerta de fallos detectados en materia de seguridad en la Residencia para Personas Mayores de la Junta de Andalucía en el Palo, que afectan de manera significativa a la seguridad de trabajadores y usuarios del edificio. Entre las deficiencias detectadas figura el bloqueo permanente de las puertas de emergencias, que dan acceso a la escalera exterior del edificio, y que sólo se abren a través de un interruptor que, en caso de emergencia, dificultaría la evacuación.

Entre los múltiples fallos, que van desde la falta de mantenimiento de los ascensores e instalaciones eléctricas y la presencia de planchas de fibrocemento, CSIF denuncia que en los últimos cuatro años no se ha realizado ningún simulacro de evacuación del edificio, de obligatoriedad anual, ni se ha formado a los trabajadores en materia de seguridad. Pese a ello, son las plantas superiores del edificio las que acogen a los residentes con mayor grado de dependencia y problemas de movilidad, lo que supone un plus de dificultad y riesgo para atender su desalojo en caso de incendio.

CSIF, que denuncia que la falta de inversión en el edificio se hace patente también en las escasas medidas de eficiencias energéticas de sus instalaciones, denuncia además que dos de sus plantas permanecen fuera de servicio, a pesar de la alta demanda de nuevos dependientes, que necesitan atención urgente pero ven desestimadas sus solicitudes de ingreso a pesar de necesitar atención urgente.

A esta situación se suma la escasa dotación de personal, ya que en turno de noche un solo auxiliar de enfermería se hace cargo de los 34 residentes alojados por planta. Esta situación afecta por un lado, al bienestar de los usuarios y la calidad del servicio que se presta, pero también a la seguridad y salud de residentes y trabajadores, que puede verse comprometida en caso de registrarse alguna situación de emergencia en el edificio.

Por ello, CSIF, que alerta del riesgo al que están expuestos usuarios y trabajadores, ha dado traslado de los fallos en los sistemas de seguridad detectados en el edificio, en el que residen alrededor de 120 usuarios, al Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, para que de forma urgente realice una inspección y verifique el Plan de Autoprotección. Del mismo modo, CSIF ha solicitado al Ayuntamiento que se requiera a la Junta de Andalucía, de cuya gestión depende la residencia, el cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias.