CSIF logra que el área sanitaria de la Axarquía rectifique y paralice el cierre previsto de las urgencias de los centros de salud
SANIDAD | AGS AXARQUÍA
07 de Julio de 2017
Centro de salud Vélez-Málaga

CSIF Málaga ha logrado que se paralice la reorganización prevista por el Área de Gestión Sanitaria de la Axarquía a partir de octubre de las urgencias extrahospitalarias de la zona oeste. Estaba previsto que, del mismo modo que ya se eliminó el punto de urgencias en turno diurno del centro de salud Vélez Norte, se cerraran igualmente los servicios de Vélez Sur, Torre del Mar, Torrox y Nerja, de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes a partir del próximo mes de octubre.

Tras conocer este desmantelamiento encubierto del servicio de urgencias extrahospitalarias en toda la zona oeste de la Axarquía, CSIF mantuvo reuniones estas semanas con los trabajadores de los centros afectados, así como con el director económico del área sanitaria; y puso en marcha este jueves una campaña de recogida de firmas entre los profesionales, que en menos de 24 horas ha sumado más de 800 apoyos para frenar los cierres previstos. Ante la presión de los profesionales, el distrito sanitario de la Axarquía ha rectificado, informando a CSIF este viernes de su decisión de paralizar la nefasta reorganización.

CSIF, que subraya que esta suspensión de la planificación del SAS no hubiera sido posible sin la rápida respuesta de los profesionales a las distintas iniciativas, celebra la rectificación del Área Sanitaria. Sin embargo, esta Central Sindical advierte de que no dudará en retomar las movilizaciones, las reuniones con los alcaldes de los municipios afectados y las campañas informativas y de recogida de apoyos si el distrito sanitario sigue adelante con la reorganización de las urgencias en estos centros de salud, que afectaría gravemente a los pacientes de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Torrox, Nerja, Algarrobo, El Morche y Benamargosa.

El cierre, previsto para octubre, de las urgencias en turno diurno en Vélez Sur, Torre del Mar, Torrox y Nerja, provocaría que los usuarios de estos centros de salud que precisaran de atención de urgencia acudieran directamente al Hospital Comarcal, en caso de no poder ser valorados por su profesional médico de referencia. El colapso que esta situación generaría en el centro hospitalario y el caos en el servicio de cita previa supondrían un grave daño a los usuarios y al propio sistema sanitario en la zona.