No al cierre de las urgencias de los centros de salud de la Axarquía en horario de mañana
PETICIÓN AL SAS
06 de Julio de 2017

A partir de octubre, la gerencia del Área Sanitaria de la Axarquía tiene previsto realizar una reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que causarán un grave perjuicio a la asistencia a la población, especialmente en los municipios de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Torrox, Nerja, Algarrobo, El Morche y Benamargosa. Desde CSIF Sanidad Málaga queremos informar a la población de las medidas que tomará el SAS y cómo nos afectarán:

  • Desaparecen las Urgencias en el único punto existente de Vélez de 8:00 a 15:00 horas, ubicado en el centro de salud Vélez Sur. Este mismo equipo gestor del Área Sanitaria de la Axarquía ya eliminó el punto de urgencias de Vélez Norte en turno diurno (de 8:00 a 20:00 horas).
  • Desaparecen, del mismo modo, los puntos de urgencias en Torre del Mar, Torrox y Nerja, de 8:00 a 15:00 horas, afectando a los municipios de Algarrobo y El Morche.
  • El cierre de los puntos de urgencias afecta directamente a todos los celadores conductores de la Axarquía, especialmente en Benamargosa, con la supresión de plazas.
  • Todos los pacientes, tanto adultos como niños, ante cualquier demanda asistencial de urgencia deberán acudir a su médic@ de Atención Primaria, pediatra, enfermer@... que le atenderá a lo largo de la mañana (de 8:00 a 15:00h).
  • Si un paciente no puede esperar a ser valorad@ por su profesional sanitario de referencia en este horario (entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde) tendrá que acudir al Hospital Comarcal de la Axarquía para que le atiendan.
  • En caso de que se trate de un paciente del SAS no perteneciente a los municipios de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Torrox, Nerja, Algarrobo y El Morche, deberá ser atendid@ en su centro de salud o en las urgencias del Hospital Comarcal de la Axarquía.
  • Esta situación merma directamente la atención de patologías crónicas, la atención domiciliaria, los programas de salud (mujer, cirugía menor, niño sano...), las actividades preventivas... ¿Por qué? El tiempo que hasta ahora se dedicaba a estas actividades tendrá que destinarse a la atención de las patologías o demandas agudas, que, además, interferirán con la cita previa actual.

Ante esta situación, los profesionales sanitarios de la Axarquía queremos dejar patente nuestro malestar y preocupación por el deterioro progresivo y continuado de la atención sanitaria. Nos vemos en la obligación de informar de esta situación a la población, a la que atendemos cada día y de cuya asistencia sanitaria nos consideramos responsables, para que sean conscientes de la realidad a la que profesionales y usuarios tendremos que hacer frente en la Axarquía.

FIRMA LA PETICIÓN para que el SAS mantenga abiertas las urgencias de los centros de salud de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Torrox y Nerja de lunes a viernes en horario de mañana.

¡Por tu derecho a una asistencia sanitaria digna!