El Hospital de Antequera anula 180 citas de radiología y deriva otras 100 a Málaga este verano por falta de personal
SANIDAD | Déficit de personal
30 de Junio de 2017

CSIF Málaga denuncia que el Hospital de Antequera ha anulado parte de las citas de radiología asignadas para los meses de julio, agosto y septiembre por falta de personal. Se trata de 180 citas que están siendo asignadas a partir de octubre ante los descubiertos de la mitad de la plantilla de radiólogos que se prevén durante el verano. CSIF denuncia que a estas 180 citas anuladas se suman otras 100, también asignadas para los meses de verano, que serán derivadas a Málaga para que pueda atenderse a parte de los pacientes durante estos meses.

CSIF denuncia que actualmente están sin cubrir cuatro de los ocho puestos de radiólogo que conforman la plantilla de la unidad, a los que se sumará uno más a partir de julio por la falta de sustituciones de las vacaciones. Hasta octubre, la plantilla estará limitada a menos de la mitad -sólo tres de los ocho que deberían conformarla- y la primera de las consecuencias ya afecta a casi 300 usuarios ya citados, muchos de los cuales han estado esperando hasta seis meses la cita para la realización de la prueba.

CSIF, que subraya que ya se ha registrado una veintena de quejas de los usuarios, denuncia que la Administración sanitaria ha modificado las citas sin aplicar ningún tipo de filtro de prioridades ni tener en cuenta el decreto de garantía, al tiempo que señala que afectan a pruebas como TAC, ecografías y mamografías, que deberán esperar tres meses más, en caso de que no sean derivadas a centros privados concertados, como ocurre con las resonancias.

Como consecuencia del déficit de personal, se han cerrado las agendas de radiología, quedando pendientes de citar otros más de 300 pacientes. En total, CSIF denuncia que alrededor de 600 citas de radiología están actualmente en el aire por la falta de previsión y la dejadez de la Administración, ya que dos de los cuatro descubiertos de la unidad se arrastran desde hace meses.

La modificación de estas citas supone un perjuicio irreparable para los usuarios, que deberán volver a esperar para la realización y análisis de las pruebas, con lo que el distrito sanitario vuelve a poner en riesgo la atención sanitaria de la población por la pésima gestión. CSIF, que denuncia que existen problemas en la contratación de profesionales por las desfavorables condiciones laborales ofertadas, exige a la Administración sanitaria que incremente las contrataciones de personal para las sustituciones y garantice que ningún servicio se vea mermado. Además, CSIF subraya la importancia de que las quejas, reclamaciones e incidencias queden registradas para instar a la Administración a tomar medidas para solventar la situación.