La Junta de Andalucía deja fuera del simulacro del Infoca a los delegados de prevención de riesgos laborales
PRL | Plan Infoca Málaga
20 de Junio de 2017

CSIF Málaga denuncia la dejadez en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, que sigue sin contar con las valoraciones de los miembros del Comité de Seguridad y Salud de la Administración General de la Junta de Andalucía en Málaga. Muestra de ello ha sido el veto de la presencia de los delegados de PRL en el simulacro de extinción de incendios por el inicio de la campaña del Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA) en Málaga, que tuvo lugar el pasado 26 de mayo en la localidad de Nerja.

CSIF solicitó a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga conocer la fecha, luchar y hora del ejercicio práctico, así como estar presente en el mismo para poder evaluar y supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales y seguridad de los empleados públicos que participaron. Sin embargo, la Administración rehusó dar respuesta en tiempo y forma a la solicitud, vetando de esta manera la presencia de los delegados de PRL en el evento.

CSIF Málaga, que desconoce los motivos que siguen llevando a la Junta de Andalucía a apartar a los miembros del Comité de Seguridad y Salud de las evaluaciones de PRL, denuncia que este hecho reviste mayor gravedad al no existir actualmente un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para los empleados públicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Finalmente, CSIF, que exige el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, denuncia que la actuación de la Administración autonómica no sólo atenta contra los derechos sindicales de los empleados públicos sino también contra su seguridad y salud laboral.