Docentes podrán conocer qué centros educativos son accesibles en la provincia tras un estudio de CSIF Málaga
EDUCACIÓN
12 de Mayo de 2017
Antonio Gálvez, Héctor Sánchez y Francisco González.

CSIF Educación Málaga ha presentado a la Delegación Territorial de Educación un listado de los centros educativos de la provincia en relación a la accesibilidad de los mismos y las barreras arquitectónicas que presentan. El responsable de Educación de CSIF Málaga, Francisco González, ha hecho entrega esta semana al jefe del servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación, Héctor Sánchez, de los datos recabados en este estudio, que indican que el 83,5% de los centros educativos de la provincia están adaptados para personas con movilidad reducida, mientras que el 16,5% restante no son accesibles.

Este estudio está motivado por la necesidad de conocer qué centros educativos en Málaga son accesibles, ya que, a pesar de que los docentes con problemas de movilidad necesitan puestos adaptados a su situación, la Administración no facilita esta información del centro educativo en el momento de elección del puesto.

Como consecuencia, muchos educadores con problemas de movilidad acaban prestando servicio en centros sin adaptar, que no disponen de ascensor, aula en la planta baja del edificio y/o rampas de acceso. CSIF Málaga subraya las dificultades con que cada día se encuentran los educadores y los propios equipos directivos de los centros de la provincia ante esta realidad. Esta Central Sindical reclama a la Administración celeridad en las actuaciones en materia de accesibilidad en los centros de trabajo, al tiempo que señala los perjuicios que esta situación ocasiona al docente, impidiendo que pueda ejercer su labor e, incluso, ocasionándole problemas de salud importantes.

Asimismo, CSIF Málaga reclama un incremento de los recursos materiales y humanos del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación para trabajar de forma efectiva en la integración en el entorno laboral, detectando y solventando las deficiencias en infraestructuras en los centros educativos. CSIF defiende que este estudio, que presenta los datos recabados a través del contacto directo con los centros educativos de toda la provincia, es una herramienta indispensable para el colectivo docente, que facilitará la elección de destino en Málaga.