CSIF alerta de la deficiente evaluación de los riesgos psicosociales en los puestos de trabajo
27 de Abril de 2016
  • La Central Sindical señala que, tanto en el ámbito privado como en el sector público, no se dedica la atención necesaria a los factores de riesgo como el estrés laboral, estrechamente relacionados con unas condiciones laborales precarias

Málaga, 27 de abril de 2016

CSIF, sindicato más representativo de las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, conmemora este 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo centrando sus reivindicaciones en las condiciones laborales con gran presión a las que se enfrentan los trabajadores para cumplir las exigencias de su vida laboral y el impacto al que se ven sometidos.

Esta Central Sindical subraya que el estrés relacionado con el trabajo actualmente es un problema global que afecta en a todos los colectivos profesionales, que, como el conjunto de riesgos psicosociales, está especialmente relacionado con la situación laboral actual en la que muchas personas trabajan, en unas condiciones realmente precarias, agravadas además por los recortes continuos en las plantillas, la no suplencia de bajas, la prolongación de las jornadas de trabajo y la falta de recursos.

En este sentido, CSIF denuncia que a estos factores se suma la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal en todos los ámbitos, puesto que las medidas de conciliación en ocasiones no se ejecutan al 100%, sino que acaban siendo arbitrarias, dependiendo de los responsables de cada departamento. Del mismo modo, se ha originado una falta de participación y consulta a los trabajadores, ya que se les ha quitado protagonismo y legitimidad a la representación al reducirse el número de Comités de Seguridad y Salud, e incluso mantener inactivos los creados.

Todas estas cuestiones, que son factores de riesgo de estrés, se pueden evitar llevando a cabo la necesaria labor de evaluación en los centros de trabajo sobre cuestiones esenciales como el apoyo social e instrumental del trabajador, las conductas violentas, las exigencias cualitativas del trabajo, las horas semanales trabajadas y el ritmo de trabajo. Por ello, CSIF exige que se apliquen medidas de evaluación y gestión de riesgos psicosociales, así como de prevención y control, con la implicación de todas las partes: empresa, administración, organizaciones sindicales y trabajadores, tanto en el ámbito de la empresa privada como en la función pública.

CSIF también quiere rendir un homenaje, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a las 608 víctimas por accidentes de trabajo en España 2015, incidiendo en que una correcta prevención de los riesgos laborales es la mejor forma de prevenir estos accidentes mortales que, por desgracia, siguen ocurriendo en nuestro país.