Movilizaciones por la defensa de la enseñanza pública
13 de Septiembre de 2011
Por la labor docente y educativa

Concentraciones el martes,

20 de septiembre, alas 19 horas.

Cartel de la concentración

Comunicado

Declaración Sindical Conjunta de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial del Ministerio de Educación ante los recortes en Educación.

Por la enseñanza pública. Por la labor docente y educativa

CONCENTRACIÓN MARTES 20 DE SEPTIEMBRE 19 HORAS

Los sindicatos representativos de la enseñanza pública en Andalucía (ANPE, CSI-F, CCOO, FETE-UGT, USTEA) suscriben plenamente la declaración conjunta de los sindicatos de la enseñanza a nivel estatal rechazando la política de recortes que se está imponiendo en educación en muchas comunidades autónomas y quieren poner de manifiesto ante la sociedad andaluza que la reducción de los recursos educativos que se está realizando por el Gobierno de la Nación y en algunas Comunidades Autónomas, de llevarse a efecto en Andalucía, puede poner en peligro los logros parciales conseguidos en las últimas décadas en materia educativa, profundizando en el fracaso y en el abandono escolar temprano.

España tiene una alta tasa de fracaso escolar. En Andalucía, además, esta tasa se dispara por encima del 35% del alumnado. Esta situación sólo podrá ser contrarrestada con un mayor número de profesorado y personal educativo que permita también una mayor atención individualizada de nuestro alumnado. Hacer precisamente lo contrario es un grave error que las organizaciones sindicales con representación entre el profesorado andaluz de la escuela pública, ANPE, CSI∙F, CCOO, FETE-UGT y USTEA, no vamos a permitir.

En el actual contexto de crisis económica, algunos gobiernos han aprovechado la coyuntura para descalificar la labor docente y cuestionar la profesionalidad del profesorado y de la escuela pública, confundiendo interesadamente las horas lectivas con nuestras horas de trabajo en la que realizamos una ingente variedad de tareas imprescindibles para realizar adecuadamente nuestra labor, tales como preparación de clases, reuniones de coordinación y de atención a las familias, corrección de exámenes o actividades extraescolares. Afortunadamente, tanto las familias como la población en general son conscientes de nuestra dedicación profesional y del importante y necesario trabajo que realizamos.

Por tanto debemos manifestar sin titubeos ante la opinión pública y ante los responsables políticos que los trabajadores/as de la enseñanza pública no vamos a seguir consintiendo que se cuestione nuestra labor profesional y que llevar a cabo recortes presupuestarios en educación, presentes y futuros, sólo producirá una mayor tasa de fracaso escolar que perjudicará básicamente a la educación pública y al alumnado que más lo necesita, el que requiere de una atención individualizada por sus características personales o por el entorno socio-cultural y económico en el que vive.

Por todo ello, las organizaciones sindicales con representación entre el profesorado andaluz de la escuela pública, ANPE, CSI-F, CCOO, FETE-UGT y USTEA convocan a una concentración en cada capital de provincia andaluza el próximo martes 20 de septiembre, a las 19 horas, coincidiendo con las movilizaciones que se realizará en todo el estado español.

Acude e invita al acto a todos los miembros de la comunidad educativa que conozcas.

Están en juego el futuro de la escuela pública y la dignificación de quienes dedican a la enseñanza y a la educación su labor profesional.

ACUDE A LA CONCENTRACIÓN DE TU PROVINCIA

MARTES 20 A LAS 19 HORAS

Almería Subdelegación del Gobierno. Calle Arapiles
Cádiz Subdelegación del Gobierno. Calle Barcelona. Frente Puerta Tierra
Córdoba Subdelegación del Gobierno. Plaza de la Constitución
Granada Subdelegación del Gobierno. Gran Vía
Huelva Plaza de las Monjas
Jaén Subdelegación del Gobierno. Plaza de las batallas
Málaga Plaza de la Constitución
Sevilla Subdelegación del Gobierno. Plaza de España. Torre Norte

ANPE, CSI-F, CCOO, FETE-UGT, USTEA