El ayuntamiento de Lugo, condenado de nuevo gracias a CSIF por infringir derechos de la policía local

2 de junio de 2022

Una nueva sentencia ganada por CSIF condena al ayuntamiento de Lugo a abonar el complemento de productividad por noche trabajada de la policía local hasta julio de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Galicia ha vuelto a ganar una sentencia contra el ayuntamiento de Lugo que obliga a la corporación municipal a pagar el complemento de productividad por noche trabajada a un policía local, que dejó de percibirla durante varios meses de 2018 y 2019.

Este complemento se percibía desde 2004 y aunque ya el anterior gobierno de José Orozco intentó retirarlo en varias ocasiones, finalmente la Justicia, gracias a sentencias interpuestas por CSIF, lo reconoció.

En esta ocasión, el ayuntamiento argumentó para justificar el impago que desde julio de 2019 existe un reglamento con nuevos criterios sobre esta retribución, y aplicó la norma con efectos retroactivos, “con un claro perjuicio para los trabajadores”. 

La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo n 1 de Lugo, sin embargo, asume los argumentos esgrimidos por CSIF en la defensa y explica que “no es posible argumentar ninguna suerte de aplicación retroactiva de dicho acuerdo, pues al margen de ser jurídicamente inviable, no es lógico concluir que las propuestas realizadas no se ajustan a unos criterios que todavía no habían sido aprobados”, condenando al Ayuntamiento al abono de este complemento de productividad correspondiente a 10 meses del año 2018, hasta julio de 2019, fecha en que se aprobó el reglamento antes citado. Además, condena a la administración al abono de las costas procesales. Esta sentencia es firme.

Desde CSIF apelan a la responsabilidad y la coherencia del concello para  que, a pesar de que la sentencia afecta a un solo policía, regularice -a tenor de la misma- la situación en la que se encuentran más de 100 agentes, de lo contrario, la Central volverá a los Tribunales, “con el consiguiente quebranto para las arcas públicas que supondría una cascada de sentencias iguales, en forma de costas e intereses”.

Para CSIF, no es de recibo la actitud del actual gobierno municipal en cuestiones de personal y mucho menos cuando sentencia tras sentencia la justicia dicta en su contra. En este sentido, recuerdan la sentencia que reconoce a los nuevos agentes el derecho a percibir las retribuciones complementarias durante sus períodos de prácticas –pendiente de resolución por el TSJG- o la sentencia firme que reconoce el derecho a percibir el complemento de productividad fijado para el puesto al comisario de las fiestas de San Froilán. Está por ver también, recuerdan desde la Central, lo que ocurra el próximo mes de septiembre, cuando se celebrará el primer juicio por no haberse abonado las dietas correspondientes a los cursos de formación y promoción en la Academia Galega de Seguridade.

“Parece que este gobierno municipal quisiera enriquecerse a costa de los trabajadores –explican desde el sindicato- negándose a abonar las retribuciones a las que tenemos derechos”.

 

 

 

COMPARTIR