CSIF DENUNCIA LA FALTA DE PERSONAL MÉDICO EN EL HOSPITAL EL BIERZO Y RECRIMINA FALTA DE PLANIFICACIÓN A LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD
El Hospital del Bierzo, en cuanto a personal médico, está infradotado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato y más representativo en la función pública, denuncia la falta de especialistas hospitalarios en el Hospital El Bierzo, y recrimina la falta de planificación y previsión por parte de la Administración.
23 de Febrero de 2021

Observando el portal de transparencia del SACYL (2018), se ve claramente que el Hospital El Bierzo es, tras el de Soria, el Hospital del grupo 2 con menos personal médico de la comunidad:

En la siguiente tabla, se relaciona el número de médicos por la población que se atiende y el número de médicos por el número de camas del hospital, donde se aprecia claramente que el Hospital El Bierzo es el peor dotado de todos los hospitales de la Comunidad independientemente del nivel de los mismos .

Como apunte que llama la atención tras examinar los indicadores de este último cuadro, se aprecia que el indicador que relaciona el número personal sanitario por camas instaladas en un centro hospitalario coloca a León -el CAULE y el Hospital El Bierzo- como la provincia con menos personal sanitario de toda la Comunidad, a pesar de ser la segunda provincia en número de habitantes.

Si hacemos una fotografía del estado actual del Hospital El Bierzo en cuanto a personal médico, podemos ver que hay una carencia de 52 médicos, casi un 22 % de la plantilla, carencia que se va a agravar en fechas próximas por jubilaciones, procesos de oposiciones, etc...

Si no se pone remedio inmediato, habrá un déficit mayor de la plantilla de médicos del Hospital El Bierzo. Esta carencia afecta a casi todos los servicios del hospital, que ya están funcionando de forma precaria a costa del esfuerzo de sus facultativos, pero hay ocho servicios en los que su funcionamiento será totalmente inviable:

- Dermatología: hasta hace poco con el 50 % de la plantilla pero que acaba de pasar al 25 % por jubilación de un dermatólogo

- Cardiología: que ha pasado de tener 7 cardiólogos a 4, por un traslado, una excedencia y una baja que era previsible, lo que hará imposible que pueda atender su cartera de servicios

- ORL: que ha pasado de tener una plantilla de 6 especialistas a disponer, por el traslado de uno de sus facultativos y una baja previsible de otro, de sólo 3 otorrinos, teniendo que hacer además guardias localizadas.

- Urología: de una plantilla de 7 urólogos actualmente sólo hay trabajando 3 y pasarán a ser 2, teniendo además que hacer guardias localizadas. Situación inasumible.

- Oncología: de una plantilla ya escasa de 4 oncólogos, actualmente sólo hay 2 y, si no se pone remedio inmediato, no creemos que se pueda aguantar mucho más esta situación.

- Pediatría: de 7 pediatras en plantilla, 2 pediatras se han trasladado, y otro está exento de guardias, con lo que sólo quedan 4 pediatras trabajando para todo, incluyendo guardias de presencia física que son cada vez más frecuentes al tener menos personal.

- Rehabilitación: actualmente con el 50 % de la plantilla, pero pasará al 25% al haber aprobado una oposición en otra comunidad uno de sus facultativos.

- Ginecología: de 11 ginecólogos de plantilla sólo hay trabajando 7. Un ginecólogo ha sacado la oposición en la OPE de Andalucía con lo que pronto sólo quedarán 6 ginecólogos. De ellos, tres no hacen guardias, con lo que sólo habrá 4 ginecólogos para cubrir dos puestos de guardia diarios, una de presencia física y otra localizada, lo que significa cada 2-3 días una guardia para cada uno de esos profesionales.

Desde CSIF, nos preocupa y mucho toda esta situación, ya que se está sobrecargando a profesionales con una excesiva carga asistencial, y siendo las previsiones cada vez peores, podría aumentar el riesgo de lesiones, bajas de todo tipo, y disminución de la calidad asistencial junto con el aumento de las listas de espera de no poner remedio a esta situación.

Según los criterios de la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo en el último ejercicio calculado “no fue productiva”, dejando a sus direcciones sin cobrar productividad, por haber excedido el gasto en el capítulo de contratación de personal. Es decir, se gastó más dinero en contratar a más profesionales sanitarios, porque hacían falta en el Área de Salud del Bierzo, lo que deja claro que el aporte de dinero a esta Área de Salud es insuficiente. Todo esto, además, se suma al gasto extraordinario que supone abonar con ese presupuesto limitado el sueldo y desplazamientos de los especialistas que acuden desde otras provincias, o los que asiduamente acuden desde León ante la falta de personal.

En el reparto que realiza anualmente, la Consejería debe dotar al Área de Salud del Bierzo de mayor presupuesto, además de implementar otras medidas, no sólo económicas, que atraigan a los profesionales, ya que la realidad demuestra que estamos en “números rojos” y por debajo de la media en todos los indicadores de Castilla y León, con una plantilla en general disminuida ya antes de la llegada de la pandemia.

NOTICIA EN LA PRENSA:

CSIF alerta de que el Hospital sufre un déficit de 52 especialistas (diariodeleon.es)

CSIF denuncia una carencia de 52 médicos en el Hospital del Bierzo con situación “inviable” en Oncología, Pediatría y Dermatología – INFO BIERZO

CSIF denuncia que el Hospital del Bierzo necesita 52 médicos y recrimina la «falta de planificación» de la Gerencia Regional de Salud | El Bierzo Noticias - Leonoticias