CSIF asegura que defenderá el futuro del TCAE y su reconocimiento profesional y formativo
02 de Marzo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) defenderá la titulación y el futuro de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería -TCAE- en el sistema sanitario público de España. Así lo ha afirmado el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Fco. Javier Martínez, durante la celebración del ‘II Congreso Nacional de TCAE. Empoderamiento y humanización de los cuidados’’, que se ha celebrado en Ponferrada, en el Hotel Ponferrada Plaza, con la asistencia de 300 personas.

Martínez ha remarcado que el trabajo y “rotundo rechazo” de CSIF ha propiciado la paralización del borrador del R. Decreto que el Gobierno quería sacar adelante, y con el que se pretendía hacer desaparecer la palabra ‘enfermería’ de la denominación del título TCAE, para pasar a llamarse técnico en cuidados sanitarios.

También, el vicepresidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, que ha ofrecido una ponencia, ha puesto en valor las funciones y tareas, la cualificación formativa profesional, el papel y los reconocimientos de los TCAE.

La importancia de la humanización de los cuidados sanitarios, en una persona vulnerable como es el enfermo, es un aspecto que ha contado con un especial protagonismo en el congreso, ya que los técnicos en cuidados son los profesionales sanitarios mantienen un trato más cercano con el paciente.

El presidente del sector provincial de Sanidad en León, Carlos J. Reguera, ha asegurado que CSIF va a seguir peleando por el futuro de los TCAE, para actualizar sus funciones (son las mismas que se establecieron en 1971)y mejorar sus condiciones laborales. En este sentido, ha explicado que “seguiremos luchando por el reconocimiento del solape en los TCAE, por parte del Sacyl”. Una reivindicación que estaba bien encauzada, pero que ha teniendo un serio varapalo, debido a un fallo judicial desfavorable, que no reconoce ese derecho al solape de los TCAE, lo que le sirve a Sacyl de justificación para no darlo, de momento, explica CSIF. Sorprendentemente, el fallo es la consecuencia de una denuncia presentada por el sindicato SAE (que en estas elecciones del jueves 5 concurre con la CESM), por una estrategia mal entendida, que en vez de beneficiar ha perjudicado.

Ver Galería