CSIF se manifiesta en León, con UGT y CCOO, por las 35 horas, los fondos adicionales y la carrera profesional
La manifestación partió del IES Juan del Enzina, hizo una parada en el Centro de Salud de la Condesa y finalizó en el Edificio de Usos Múltiples de la Junta de Castilla y León
07 de Febrero de 2020

LA NUEVA CRÓNICA

Víctor S. Vélez | 06/02/2020

Los funcionarios exhiben su "cabreo" por los retrasos en aplicar las 35 horas

CSIF, CCOO y UGT anuncian una "gran manifestación" en Valladolid para el 27 de febrero

A iniciativa de las secciones docentes por los recortes en las plantillas jurídicas para el próximo curso, los tres sindicatos mayoritarios se han manifestado este jueves en León para exigir a la Junta de Castilla y León el cumplimiento de la jornada de 35 horas, el reparto de los fondos adicionales y la implantación de la carrera profesional. Representantes de CSIF, CCOO y UGT han exigido una vuelta inmediata a las condiciones anteriores a 2012 para los empleados públicos como compromiso con unos servicios públicos de calidad.
Algo más de un centenar de manifestantes partieron del instituto Juan del Enzina para hacer una parada en el Centro de Salud de La Condesa y terminar en la Delegación Territorial de la Junta en León. Según han explicado los portavoces sindicales, las movilizaciones se mantendrán hasta que consigan que se reduzca su jornada laboral y ya preparan una "gran manifestación" en Valladolid para el 27 de febrero.
De esta manera, los sindicatos han asegurado que después de "meses de incumplimiento" su "cabreo y hartazgo" aumenta por el "ninguneo" de la Junta. "El ninguneo y la desconsideración a la que nos está sometiendo ha pasado a ser un desprecio manifiesto a los trabajadores públicos y a su labor de atención a la ciudadanía", ha expresado el responsable en materia educativa de CCOO, José Antonio Alegre.
Desde CSIF, Pedro Bécares ha insistido en la "unión de las tres centrales sindicales" en torno a esta cuestión. De esta manera, el portavoz sindical ha considerado que los esfuerzos de los empelados públicos durante la crisis económica no han sido "ni agradecidos ni pagados".

Fernández Mañueco e Igea, responsables

Por su parte, desde UGT han querido responsabilizar al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de que todavía no se haya hecho efectivo el acuerdo del 21 de mayo de 2019 sobre las 35 horas. Su portavoz en la protesta de este jueves, Ruth Sanz, ha recordado la subida de sueldo de los políticos y que el trabajo de los empleados públicos repercute directamente en la ciudadanía. "Parece que Mañueco no quiere plasmarlo, tiene un pequeño jaleo. Será de letras y las matemáticas no las entiende porque no es posible que en digan que en marzo tenemos las 35 horas y luego que en verano cuando no sabe el dinero que le supone o que le deja de suponer", ha expresado la representante de UGT.
Durante la manifestación, protagonizada mayoritariamente por profesores, con un grupo minoritario de alumnos y algún que otro representante político, se han lanzado consignas contra Fernández Mañueco y contra el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. En el manifiesto conjunto de los tres sindicatos se ha exigido que la "primera medida" sea que el Gobierno autonómico establezca una "fecha concreta" para la aplicación de las 35 horas, el desarrollo de la carrera profesional y la negociación de los fondos adicionales de los años 2018 y 2019.

https://www.lanuevacronica.com/los-funcionarios-exhiben-su-cabreo-por-lo...

https://www.noticiascyl.com/leon/sociedad-leon/2020/02/06/voces-unidas-e...

https://www.leonoticias.com/leon/funcionarios-educacion-salen-leon-junta...

https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/sindicatos-cc-oo-csif-fsp-ugt-salen-calle-reclamar-35-horas-protesta-recortes-empleo-publico/202002061208031984040.htm