Los juzgados de León desestiman la demanda de SIMECAL contra las elecciones de Educación
El Juzgado de lo Social nº 1 de León ha dictado Sentencia, con fecha de 9 de abril de 2019, en la que DESESTIMA íntegramente la demanda del Sindicato SIMECAL de impugnación del proceso electoral a Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de León, demanda contra la Consejería de Educación de la Junta de CyL y contra las Organizaciones Sindicales que se presentaron a dichas elecciones: ANPE-FSES, ASPES-CL (TISCYL-CESM), CCOO, CGT, CSIF, STECYL-I y UGT.
10 de Abril de 2019

Para las elecciones a los representantes sindicales de los docentes de la Enseñanza Pública No Universitaria, celebradas el pasado 3 de diciembre de 2018, SIMECAL -Sindicato de Médicos de Castilla y León- había concurrido en primera instancia con una lista de 60 candidatos. Posteriormente, antes de la proclamación definitiva de las candidaturas, debido fundamentalmente a una avalancha de renuncias, la lista de SIMECAL quedó reducida a 26 candidatos; siendo 29 los puestos a cubrir en la Junta de Personal de León, y considerándose necesario que la lista debía contener tantos candidatos como puestos a cubrir, la candidatura de SIMECAL decayó del proceso electoral.

SIMECAL acudió posteriormente a Laudo Arbitral, impugnando dicho proceso electoral. El 13 de diciembre se dictó Laudo Arbitral por la Juez Árbitro, desestimando la impugnación realizada.

Más tarde, el 26 de diciembre de 2018, SIMECAL entregó Demanda en el Juzgado de lo Social, sobre impugnación de Laudo Arbitral en la materia electoral reseñada anteriormente, figurando como demandados tanto la Consejería de Educación de la Junta de CyL como las Organizaciones Sindicales citadas.

La vista del juicio tuvo lugar el 8 de abril de 2019 y el 9 de abril se ha producido la Sentencia del Juzgado de lo Social señalada, que es firme, en la que se declara la firmeza del Laudo Arbitral y, por tanto, se ratifican los resultados electorales obtenidos el 3 de diciembre en la Enseñanza Pública de León.

La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de León quedará constituida con 29 miembros, con la siguiente representación:
• CSIF: 10 Delegados, con 828 votos
• STECYL-I: 6 Delegados, con 490 votos
• UGT: 4 Delegados, con 371 votos
• ANPE-FSES: 3 Delegados, con 264 votos
• CGT: 2 Delegados, con 208 votos
• ASPES-CL (TISCYL-CESM): 2 Delegados, con 178 votos
• CCOO: 2 Delegados, con 171 votos

Por parte de CSIF, como sindicato más representativo en este proceso, se procederá a respetar los plazos legalmente establecidos para convocar al resto de delegados electos, constituir la Junta de Personal y dar así normalidad a la representación de los Funcionarios Docentes de nuestra provincia.