CSIF exige las 35 horas y la carrera profesional para los empleados públicos en Castilla y León
Carlos Hernando denuncia que en la Comunidad, hay un 18% de interinidad, algo que "es barbárico".
19 de Febrero de 2019

Miriam Badiola / Ical | 19/02/2019 - 11:34h. Texto tomado de Ileon.com

El presidente autonómico del CSIF Castilla y León, Carlos Hernando reivindicó las 35 horas de jornada laboral para todos los empleados públicos, a la espera de que la Junta de Castilla y León comunique si ha cumplido el objetivo de déficit para poder aplicar la medida. Hernando quiso dejar claro que CSIF "no se conforma con un sueño de verano como pasó en el año 2018", por lo que también luchará por la "carrera profesional" para llevarla a los 166.000 empleados públicos de Castilla y León, así como por el concurso abierto y permanente.

Según las cifras aportadas por Carlos Hernando, en Castilla y León hay un 18 por ciento de interinidad, algo que "es barbárico", por lo que depositó su esperanza en que "con las plazas de empleo púbico de estabilidad en el empleo" desaparezca el "empleo precario que hay en la administración".

En cuanto a la Policía Local, apuntó que en Castilla y León hay 2.300 policías, de los que 230 se jubilarán durante este año mientras que la cifra continuará en cascada, por lo que "se ha pedido que la Junta y Protección Civil hagan un curso extraordinario para que puedan entrar todos los policías que aprueben las oposiciones en los diferentes ayuntamientos".

Carlos Hernando, su homólogo en León, Hipólito Riesco, el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, acudieron este martes a una jornada de preparación de delegados de administración local de cara a las próximas elecciones sindicales que se desarrollarán en la mayor parte de los municipios que puedan tener representación sindical, es decir, aquellos con más seis trabajadores.

CSIF lamentó durante el acto que la paralización de los Presupuestos Generales del Estado deja de lado aspectos "importantes" que se habían negociado con el Gobierno socialista como el permiso de paternidad de ocho semanas para 2019, o la oferta de empleo público y la subida salarial de cara al próximo año que "se esperaba negociar".

Por su parte, el presidente provincial de CSIF en León, Hipólito Riesco, reconoció que el actual supone un momento "complejo" debido a que las elecciones sindicales "deben ir por un lado y las políticas por otro", por lo que abogó por "hacer un esfuerzo para no interferir nunca en las líneas de los partidos políticos" a pesar de que "las elecciones generales interfieren con las sindicales en muchos ámbitos".

En el caso concreto de León, el presidente provincial de CSIF señaló que los presupuestos "han dejado por completo" una reforma a la ley que hacía responsables de las labores de secretaría, intervención y tesorería a los funcionarios con habilitación nacional de los municipios de León, una norma que está en suspenso hasta las próximas elecciones autonómicas pero que se había conseguido que en la Ley de presupuestos se dejara exentos a estos funcionarios, por lo que ahora se intertará hacer "por vía decreta".

Según cifró Riesco, en España hay 3.700 juntas vecinales, de las que 2.200 están en Castilla y León y 1.200 en León, lo que lleva a suponer que "quien hizo esta norma desconocía la realidad de la provincia", ya que "hay municipios con 39 entidades locales menores", lo que supondría "el colapso".

En lo que respecta a la reunión de este martes, el líder provincial de CSIF puso de relieve que con la Diputación de León se ha conseguido llevar a cabo una reforma de la RPT que el sindicato ha firmado en solitario y que supone "el mejor elemento para dar estabilidad al empleo en la isntitución y para hacer posibles los mejores servicios públicos para la provincia", motivo por el que esperó que "se consiga el reparto del 0,3 por ciento de la masa salarial entre todos los empleados públicos y una ayuda de estudios para los funcionarios que existía antes de la crisis".

En cuanto al Ayuntamiento de León, Riesco señaló que se espera conseguir las 35 horas de jornada laboral y remarcó la oferta de empleo público de 168 funcionarios y 354 laborales que está en el marcha en la institución.

Otros medios:

https://www.leonoticias.com/leon/retirada-acerca-colapso-funcionario-pro...

https://www.diariodeleon.es/noticias/leon/csif-denuncia-paralizacion-pre...
https://www.lanuevacronica.com/csif-espera-que-las-elecciones-politicas-...
https://www.ileon.com/politica/094645/csif-leon-critica-que-los-centros-...
https://lacronicadesalamanca.com/231200-csif-exige-las-35-horas-y-la-car...