CSI-F exige al Presidente de la Diputación que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento esté formado por funcionarios de carrera
15 de Diciembre de 2016

DE: CSI-F AUTONOMICO LOCAL

A: DIPUTACIÓN DE LEÓN

Asunto: Bomberos funcionarios.

Según las informaciones sobre la creación de parques de bomberos profesionales en la provincia de León, está claro, de antemano, que la obligada responsabilidad y competencia de prestar el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en la provincia de León corresponde a la Diputación. Ésta puede optar, para la prestación de servicios, por la gestión directa o indirecta, si bien, ciertos servicios y entre ellos el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (en adelante S.P.E.I.S.), está reservado en EXCLUSIVA para los funcionarios de carrera, según reza la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León en su artículo 36 y la Ley 2/2012 Reguladora de Bases de Régimen Local, explicando esta última en su artículo 82.2.b de la gestión indirecta, la obligatoriedad de tener en cuenta el artículo 9 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público (funciones EXCLUSIVAS de funcionarios de carrera). De igual manera en el artículo 92.1 de la L.R.B.R.L. nos dice que en lo que no se haga referencia en dicha ley sobre funcionarios públicos se aplicará la Ley del E.B.E.P.; en el artículo 92.2 de la L.R.B.R.L., que con carácter general los puestos de la Admón. Pública serán desempeñados por personal funcionario, y el 92.3 que corresponde EXCLUSIVAMENTE a los funcionarios de carrera al servicio de la Admón. Local el ejercicio de las funciones que impliquen potestades públicas, salvaguardia de los intereses del Estado y las Administraciones y las que impliquen ejercicio de la autoridad. Otras funciones reservadas, para garantizar la objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de la función.

La Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León determina perfectamente cuáles son los SERVICIOS ESENCIALES (S.P.E.I.S. entre ellos) y dicta que éstos serán desempeñados por profesionales que ostentarán carácter de Agente de Autoridad, carácter éste EXCLUSIVO de los FUNCIONARIOS de CARRERA; e incide en que las empresas privadas relacionadas con este tipo de servicio serán servicios complementarios que COLABORARÁN con los S.P.E.I.S. y siempre bajo la dirección, control y supervisión de éstos.

Recordamos también que el artículo 60 de la L.R.B.R.L. obliga a las administraciones a cumplir sus competencias cumpliendo las leyes.

Que crear este servicio con funcionarios es tan fácil como modificar la R.P.T. creando las plazas oportunas, dotarlas de presupuesto, sacar la Oferta de Empleo Público y preparar unas bases para las oposiciones

Salvando todo esto, el Plan para dotar de S.P.E.I.S a la provincia de León, aunque escaso en personal, no es del todo malo sobre todo si lo entendemos como una primera piedra para el futuro.

Desde la central sindical CSI-F entendemos, por tanto, que el S.P.E.I.S. de la provincia de León debe estar formado, por obligado cumplimiento de leyes, por funcionarios de carrera, seleccionados mediante la correspondiente oposición o concurso oposición. Ese y no otro sería el Plan que desde CSI-F EXIGIMOS.

León a 13 de diciembre de 2016.

Fdo. Amadeo Garcia Alvarez.

Presidente del sector autonómico de A.Local

SR. PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE LEÓN

Ver Galería