#Agentesmedioambientales sin compensación #Bomberosforestales sin categoría reconocida. Responsabilidad
León suma 75 incendios a dos días del inicio de la temporada de alto riesgo
29 de Junio de 2016

León suma 75 incendios a dos días del inicio de la temporada de alto riesgo

​Los forestales denuncian la falta de personal y que trabajan sin guardias y sin cobrar horas extra.

MARÍA CARNERO | LEÓN

A falta de dos días para el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que comienza el próximo 1 de julio y finaliza el 30 de septiembre, la provincia de León ya ha registrado cerca de 75 fuegos en lo que va de año, la mayor parte de ellos producidos entre mayo y junio. El más grave, hasta ahora, fue el que el pasado viernes devastó más de 30 hectáreas de pinar en el municipio de Valdesamario, al parecer por la acción de un rayo. Este lunes, otro incendio, en esta ocasión provocado por la quema incontrolada de rastrojos, mantuvo en jaque a los vecinos de Benavides de Órbigo, que hasta la llegada de los servicios contra incendios de la Junta mantuvieron a raya el fuego para evitar que alcanzara las primeras casas del pueblo. Al mismo tiempo, se producía otro fuego esta vez en Vega de Espinareda, que requería la presencia de los agentes forestales. «Hay comarcas enteras sin ningún agente de guardia, en un mes como junio con altísimas temperaturas, mucha maleza seca y, por lo tanto, un riego potencial importante para que se genere un incendio», denuncia el responsable de CSI·F del sector de administración autonómica en León, Pedro Bécares

Ante esta situación, los agentes forestales de la provincia vuelven a denunciar las condiciones en las que trabajan para hacer frente a los incendios forestales de la provincia, una de las más azotadas por el fuego en la comunidad.

CSI-F explica que los trabajadores que acuden para sofocar los incendios forestales fuera de la temporada de alto riesgo lo hacen sin guardias y sin cobrar las horas extraordinarias que emplean fuera de su jornada laboral, horas que tampoco son recuperadas ni compensadas. «Cualquier agente, este de guardia o no, tiene la responsabilidad de acudir a un incendio aunque esté fuera de su jornada, ya que se trata de una situación de emergencia, y la Junta se aprovecha de esto y no compensa de ninguna manera ese tiempo», denuncian Bécares.

Los forestales también denuncian la falta de cuadrillas de investigación, labor que tienen que realizar los agentes después de sofocar los fuegos, lo que prorroga aún más sus jornadas. «Reclamamos personal especializado en investigación ya que en esta provincia, donde la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre, hay una percepción de inmunidad total ante la comisión de estos delitos», afirma Pedro Bécares, que asegura que muchas de las causas de los incendios quedan sin esclarecer por falta de medios humanos y de tiempo.

Por último, recuerdan a la Junta el toque de atención que ha dado la Inspección de Trabajo sobre la obligatoriedad de no sobrepasar las doce horas de trabajo diarias y de mantener los descansos que marca la normativa laboral. Por eso, CSIF reclama más personal para poder atender el servicio anti-incendios con unas garantías mínimas y evitar jornadas abusivas.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/leon-suma-75-incendios-dos...

Por la categoría de bombero forestal

CSI-F ha iniciado una serie de contactos con los distintos grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León para recabar apoyos a su iniciativa de cambiar las competencias funcionales/categorías a Bomberos Forestales en la negociación del convenio colectivo que en estos se está tramitando, con el objetivo de mejorar as condiciones laborales de los trabajadores fijos discontinuos del servicio Infocal. Este cambio permitiría a estos trabajadores acogerse al sistema de coeficientes reductores de la edad de jubilación al tratarse de un trabajo con altos niveles de riesgo, entre otras mejoras.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/categoria-bombero-forestal...