CSI·F CONSIDERA QUE LA SANIDAD EN EL BIERZO ES LA QUE MAS SE HA DETERIORADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DE TODA LA COMUNIDAD
20 de Mayo de 2016

CSI·F ha realizado un estudio comparativo de la situación actual de la sanidad en nuestra comarca en relación con el resto de áreas de salud de Castilla y León, y la conclusión a la que ha llegado es que, tanto en el ámbito de la atención especializada (Hospital El Bierzo) como en atención primaria, la comarca del Bierzo ha sufrido en los últimos tiempos un deterioro significativo si lo comparamos con el resto de hospitales y centros de salud de nuestra comunidad autónoma.

Estudio basado en los datos recopilados tanto por las secciones sindicales de CSI·F en el Hospital El Bierzo y en Atención Primaria como por los propios datos facilitados por la Consejería de Sanidad relativos al primer trimestre del 2016 que, aunque desde CSI·F cuestionamos la veracidad de los mismos porque consideramos que no se ajustan a la realidad, esos datos dejan de manifiesto que el Hospital El Bierzo se sitúa a la cabeza de los hospitales que más han aumentado en el número de pacientes en listas de espera quirúrgica y pruebas diagnósticas. En cuanto al aumento de pacientes en la lista de espera quirúrgica, se ha pasado de 2.099 pacientes en el último trimestre de 2015 a 3.566 a fecha 31 de marzo de 2016 y el tiempo medio de espera para ser intervenido ha pasado de 56 días a 135. Así mismo, y en el ámbito de la atención primaria, dichos datos resaltan que los profesionales de atención primaria del Bierzo en general, y en particular Médicos, Enfermeros y Pediatras, son los que más presión asistencial soportan de toda la comunidad. En concreto los Médicos de At. Primaria del Bierzo figuran como los que más pacientes atienden al día de medía, 40 pacientes de media al día y 5 minutos por consulta, lo recomendado sería menos pacientes y 10 minutos por consulta, lo que supone un aumento de 2,4 puntos en solo un año. Algo parecido ocurre con Pediatras y Enfermeros.

Desde CSI·F llevamos años denunciando las carencias y deficiencias que han soportado y soportan tanto nuestro centro principal, el hospital El Bierzo, como los centros de Atención Primaria y consultorios locales de nuestra comarca. Algunas de ellas subsanadas con el paso del tiempo, como la ampliación del número de camas a raíz de la creación de un módulo nuevo en el hospital y la ampliación del servicio de urgencias. Pero muchas otras siguen sin subsanarse a pesar de las múltiples denuncias manifestadas por este sindicato, tales como la falta de profesionales en algunas categorías, ausencia de contratación en otras para cubrir las salidas de guardias que en atención primaria supone asumir los pacientes propios y los de los compañeros salientes de guardias, la falta de cobertura de los permisos reglamentarios o por otras contingencias (bajas por enfermedad, fallecimiento, matrimonio etc.) que en muchas ocasiones dan lugar a sobrecargas de trabajo por disminución de efectivos en las unidades, apertura de todas las camas del hospital de forma permanente, consultorios locales cerrados en época estival por falta de profesionales, falta de control en la cobertura de ausencias en atención primaria, etc.

Bajo nuestro punto de vista, estas carencias o deficiencias son fruto de una mala gestión como consecuencia del fracaso de la política de recortes en materia sanitaria llevada a cabo desde hace unos años por la Consejería de Sanidad; en el caso del aumento del número de pacientes en lista de espera la Consejería de Sanidad ha tratado de justificar los malos datos por la dificultad de contratar nuevos profesionales que permitan reducir las listas de espera, sin tener en cuenta que la problemática de contratación de nuevos profesionales posiblemente se deba a la precariedad de los contratos que ofertan, que hace imposible que determinados profesionales decidan trasladarse a desempeñar sus funciones a nuestro hospital. Esta situación ha obligado a la Consejería de Sanidad al desvío de fondos públicos (600.000. €) a clínicas privadas para reducir listas de espera quirúrgica en nuestra comarca, con el correspondiente riesgo que de ello se pudiera derivar a la hora de adjudicar dichos contrato, como ha sido el reciente caso surgido en el área de salud de León que ha dado lugar a la apertura de diligencias por parte de la fiscalía de León por indicios de prevaricación en la concesión de dichos contratos.

En cuanto a la intención de la Consejería de Sanidad de profesionalizar la Gestión de los centros como búsqueda de solución a esta problemática, que desde la Gerencia Regional se nos ha trasmitido, y que ha sido uno de los motivos por los cuales se ha seleccionado al nuevo gerente del hospital El Bierzo, desde CSI·F podemos entender que la gestión de los centros debe ser llevada a cabo por profesionales con experiencia en gestión sanitaria y no por personal médico facultativo, como hasta la fecha se venía realizando. No obstante, queremos trasmitirle un mensaje al nuevo gerente en cuanto a los dos objetivos a llevar a cabo que la consejería de sanidad parece ser que le ha encomendado para nuestra área de salud, como son la creación de una gerencia única, por la integración de las dos gerencias, y la creación de las unidades de gestión en algunos servicios. En cuanto a la integración de las dos gerencias desde CSI·F pudiéramos estar de acuerdo si el fin es lograr una mayor coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada que agilice la atención de los pacientes en los dos ámbitos, pero si esta integración va a llevar consigo una amortización de plazas, una reestructuración o reorganización de turnos de trabajo que repercutan de forma negativa en las condiciones laborales de los trabajadores de cualquiera de las categorías profesionales en cualquiera de los dos ámbitos, desde CSI·F le advertimos al Sr. Gerente que tenga claro que va a tener en contra a este sindicato. Habida cuenta que integrar no es sinónimo de amortizar o modificar turnos con vulneración de derechos adquiridos, y que en un área de salud como la nuestra en la que la propia consejería reconoce que estamos a la cabeza en cuanto a problemas de reducción de listas de espera o presión asistencial por falta de profesionales, sería una decisión equivocada tratar de reducir plantilla en determinados servicios o amortizar el número de plazas por un tema única y exclusivamente económico y de recorte de gastos en personal. Al respecto, recordarle al nuevo gerente que la mejora de la calidad asistencial depende directa y fundamentalmente del mantenimiento de una plantilla estable acorde con las necesidades reales de cada ámbito. En cuanto a la creación de unidades de gestión en algunos servicios del Hospital decirle que CSI·F está totalmente en contra de la implantación de este tipo de gestión porque entendemos que su único objetivo es reducir costes en materia de personal y recursos materiales sin importarle la repercusión negativa que pudiera dar lugar en la calidad asistencial.

Enlaces a la prensa:

http://www.infobierzo.com/la-sanidad-en-el-bierzo-es-la-que-mas-se-ha-de...

http://www.elbierzonoticias.com/bierzo/noticias/201605/20/csif-considera...