Recordamos: #CSIF reclama Brigadas de Investigación de Inc. Forestales #BIIF de #Agentesmedioambientales
CSIF vuelve a reclamar a la JCYL la creación de Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) constituidas por Agentes Medioambientales
18 de Junio de 2016

CSI-F vuelve a reclamar la creación de Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) constituidas por Agentes Medioambientales

CSI-F: Los responsables políticos no han entendido aún que los agentes medioambientales son los primeros en llegar a los incendios, que son expertos en la materia, que en ocasiones, mientras dirigen la extinción, están rodeados de testigos clave o incluso del propio autor, que tienen la obligación de abrir las diligencias necesarias para comprobar estos delitos y recoger todos los instrumentos, efectos y pruebas (art. 282 LECRIM).

Después de que el acusado de quemar “El Pajariel”, Ponferrada, haya sido declarado no culpable y su abogada cuestionase la investigación policial, desde el sindicato independiente no se pone para nada en duda ni el veredicto del jurado ni la profesionalidad de la Policía Nacional.

No se pone en duda porque no hay motivos y porque esto desviaría la atención de nuevo sobre el verdadero problema en la investigación de los delitos ambientales, que no es otro que la desestructuración y la falta de Brigadas de Investigación de Incendios Forestales pertenecientes a la Escala de Agentes Medioambientales (BIIF).

Desde CSI-F insisten en que los responsables políticos no han entendido aún que los agentes medioambientales son los primeros en llegar a los incendios, que son expertos en la materia, que en ocasiones, mientras dirigen la extinción, están rodeados de testigos clave o incluso del propio autor, que tienen la obligación de abrir las diligencias necesarias para comprobar estos delitos y recoger todos los instrumentos, efectos y pruebas (art. 282 LECRIM) y que, pese a su cualificación y dotación jurídica, no lo pueden efectuar correctamente porque carecen de Brigadas de Investigación que se dediquen a ello en exclusiva, porque sufren la falta de voluntad política.

La abogada del hombre declarado no culpable del incendio de “El Pajariel” dejó en el aire dos preguntas: qué hubiese pasado si por no ir la Policía Nacional al día siguiente al lugar de los hechos desconociese testimonios que apuntasen a otro posible sospechoso, qué hubiese pasado si estando su defendido en prisión, el informe de los agentes medioambientales determinase que se trató de un incendio fortuito, como por ejemplo, un ave electrocutada. Estaríamos de nuevo ante la falta de voluntad política para que la Junta de Castilla y León ni tan siquiera pueda ofrecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la Estado una correcta colaboración, privándolos de testimonios, indicios y pruebas recogidas en el mismo momento del incendio y retrasando informes imprescindibles para su posible esclarecimiento.

Desde la Central Sindical, sin cuestionar en ningún momento el veredicto de no culpable emitido por el jurado popular, hacen llegar su apoyo a la Escala de Agentes Medioambientales. Un colectivo que lleva más de 15 años reclamando las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales con las que recoger los indicios y pruebas que permitan culpar o, en su caso, exculpar a un sospechoso. Porque se puede luchar contra los posibles intereses económicos de los incendios, se pueden tomar medidas preventivas para evitar negligencias, pero en el caso de los intencionados, seguir permitiendo la percepción de impunidad que existe, repetimos, por falta de voluntad política, es como tratar de apagarlos con gasolina. Y no se puede olvidar que con estos delitos, no es la libertad sino la vida lo que los agentes medioambientales, así como todo el personal del operativo de extinción de incendios, ponen en juego.

El Consejero nos responde, pero no nos convence, sigue sin entendernos, o le asesoran mal:

Ver Galería