CSI-F Remite una carta al Consejero sobre los centros-gueto
12 de Abril de 2016

Ante las declaraciones que el Consejero de Educación ha realizado en los últimos días sobre los centros educativos que escolarizan muchos alumnos pertenecientes a minorías, CSI-F Enseñanza Castila y León le ha remitido el escrito que os ofrecemos a continuación:

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Sr. Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León

Monasterio de Nuestra Señora del Prado

Avda. Puente Colgante, s/n

47014, Valladolid

Sr. Consejero de Educación:

Ante sus últimas declaraciones realizadas en prensa la semana pasada, en las que anunciaba que desde la Consejería de Educación se está trabajando en una propuesta de medidas para evitar los “centros-gueto” en la Comunidad, queremos transmitirle nuestra inquietud y preocupación por este asunto.

Desde el Sector de Enseñanza de CSI·F CyL acogemos de buen grado que la Administración educativa reconozca, por fin, que existen centros-gueto, siempre públicos, tal y como llevamos alertando desde hace mucho tiempo. A falta de datos actualizados, que hemos solicitado de forma reiterada, desde CSI·F entendemos que no existe un reparto equitativo del alumnado extranjero y de minorías étnicas en centros sostenidos con fondos públicos -públicos y privados-concertados-. El incremento progresivo y desproporcionado de los conciertos educativos durante estos últimos años y su extensión a la casi totalidad de los centros privados, entre otros aspectos que podríamos analizar con más profundidad, ha traído como consecuencia la concentración paulatina de inmigrantes y de minorías étnicas en determinados centros; dichos centros son siempre de titularidad pública, al ser la red pública la única que actúa con total transparencia y equidad, la única que admite sin ningún tipo de filtro a todos los alumnos, la única que asegura el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades. A mayores, en los últimos años se ha extendido por toda la Comunidad la puesta en práctica de la zona de escolarización única, que, como sabe, CSI·F ha rechazado siempre de forma rotunda, por entender que esta práctica beneficia a la enseñanza concertada, que solo está donde le es rentable estar. Para CSI·F la diversidad es riqueza; las aulas, reflejo de la sociedad actual, son más educativas si reproducen la diversidad social, y esta zona única de escolarización que favorece el elitismo es un ataque frontal a esa presencia diversa en las aulas.

Como bien sabe, el Sector de Enseñanza de CSI·F CyL ha luchado siempre y en todos los foros en los que estamos por la distribución equitativa del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. Sin embargo, nuestras propuestas han sido rechazadas por la Administración. Por hacer mención sólo a nuestras actuaciones más recientes, este mismo curso, cuando se han tratado en Mesa Sectorial los borradores del II Plan de Atención a la diversidad, hemos solicitado de forma reiterada que se incorporen los datos de alumnado extranjero y de minorías, tal y como sí se especificaba en el Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías, hasta ahora vigente. Por otro lado, también este mismo curso hemos solicitado en una enmienda presentada en el Pleno del Consejo Escolar que se arbitren procedimientos para que el alumnado extranjero se distribuya de forma más equilibrada entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, manteniendo una proporcionalidad similar a la del resto del alumnado; desafortunadamente, dicha enmienda fue rechazada por el Pleno del Consejo Escolar de Castilla y León.

Es el momento de recordarle las resoluciones dictadas por el Procurador del Común. En agosto de 2015 se insta a la Administración a que intervenga «para prevenir las consecuencias negativas que influyan en la plena integración de los alumnos y en los niveles de calidad de la educación, incluso en detrimento de la plena efectividad del derecho a la libertad de elección del centro, si es imprescindible para evitar la existencia de guetos educativos». Y, en otra resolución de 17 de febrero de 2016, destaca que “será precisa la imposición de limitaciones al derecho a la libre elección de centro educativo” así como “el establecimiento de planes específicos para la escolarización de aquellos alumnos y el control sobre el proceso de admisión en los centros para garantizar su transparencia”.

Además, como sindicato independiente y profesional, aparte de nuestro interés por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, nos preocupan también las condiciones socio-laborales del profesorado que imparte docencia en dichos centros. La concentración de minorías e inmigrantes en determinados centros públicos dificulta el trabajo de los profesionales, los priva del atractivo para trabajar en ellos de forma adecuada y favorece la inestabilidad de las plantillas docentes, más aun si con frecuencia se carece de plantillas suficientes para realizar refuerzos o desdobles o la bajada de ratios máximas y la flexibilización de las mínimas.

Por todo ello, le solicito que nos informe cuanto antes de las estrategias en las que la Consejería de Educación está trabajando. Consideramos esencial que se convoque una Mesa Sectorial para tratar el asunto, conocer los datos exactos de nuestra Comunidad y poder ponernos a trabajar de forma conjunta para alcanzar el verdadero reparto equitativo de alumnado entre centros sostenidos con fondos públicos.

Valladolid, 11 de abril de 2016

Fdo. Isabel Madruga Bajo

Presidente Sector Enseñanza CSI-F Castilla y León

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