Miles de leoneses piden a la ministra Ana Pastor que aclare qué proyecto tiene para el tren en León
26 de Octubre de 2014

Los manifestantes instan a la clase política a cesar en sus engaños a la ciudadanía y reclaman una mesa de trabajo en la que se incluyan las aportaciones de los ciudadanos


S.GALLO
Diario de LEÓN
26/10/2014

Tres mil quinientos leoneses han participado hoy en una nueva manifestación de la Cumbre Social en la que se ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "deje de jugar" con el futuro de la provincia y aclare qué proyecto tiene para integrar el AVE en la ciudad.

Los manifestantes volvieron a salir hoy a la calle en defensa de los proyectos ferroviarios para la provincia de León. Aunque muy lejos de las 15.000 personas que atendieron a la primera llamada de la Cumbre Social por este mismo motivo a principios del pasado mes de abril, los manifestantes denunciaron la “decadencia ferroviaria” de la provincia, donde se han perdido en los últimos años unos 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos, al tiempo que exigieron al Gobierno “una solución” a la integración de la alta velocidad en León.

Desde el colectivo convocante se reclamó que el Ejecutivo central no haga “borrón y cuenta nueva” con lo conseguido por los responsables anteriores, así como que se dejen de utilizar los fondos presupuestarios “para fines partidistas”. En este sentido, Hipólito Riesco, de CSIF, pidió que se deje trabajar a los técnicos y que se apueste “realmente” por encontrar “una solución definitiva” a los problemas que tiene la provincia en torno a la integración ferroviaria.

Riesco dudó de la “lógica y el sentido común” a los que aludió la ministra de Fomento, Ana Pastor, en a visita que realizó hace unos días a la Variante de Pajares, y lamentó que haya dejado “el papelón” al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, para que sea él quien explique lo que entiende por lógica y sentido común. Riesco estimó que la ministra tenía que haber viajado a León y no a Pajares porque “es donde realmente existen los problemas de la inversión en el ferrocarril, tanto en Feve como en Adif”, dijo.

Haciendo gala de su ironía habitual, el secretario general de CCOO en León, Ignacio Fernández, instó a los dirigentes políticos a que pidan a los Reyes Magos la última edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE) para conocer el significado de las palabras diligencia y júbilo, que recordó que han usado en las últimas semanas de manera especial el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de León respectivamente.

Fernández consideró que la ministra de Fomento suspende “en Lengua e Ingeniería” después de tres años en el Gobierno porque es tiempo suficiente “para haberse quitado la herencia de encima” y aunque los 'populares' hablan de diligencia, esta palabra significa agilidad y “eso no lo están demostrando”. En cuanto al júbilo, Fernández optó por dejarlo “para la Semana Santa”, sobre todo después de que para la provincia de León se esté anunciando un AVE “mermado”, además de que son más de 6.000 los puestos de trabajo perdidos en el sector y numerosos los trenes regionales que han desaparecido, al margen de la “decadencia ferroviaria” en general en la provincia.

Por último, el secretario general de UGT en León, Manuel Mayo, reiteró que la ministra de Fomento está “escondiendo las cartas” y le reclamó que diga “de una maldita vez” las intenciones que tiene para León en materia ferroviaria. Además, volvió a pedir la creación de una mesa de trabajo para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones a los técnicos y así evitar “más soluciones provisionales” que, no tienen por qué tener un carácter inmediato, sino a medio plazo, pero con intenciones concretas.

La manifestación, que partió de la estación de Renfe Adif y confluyó en la estación de Matallana de la capital leonesa, concluyó con la lectura de un manifiesto a cargo del periodista David Acosta. En él se repitió el mensaje del pasado 6 de abril aunque “con más irritación” y se recordaron algunos logros conseguidos en estos seis últimos meses, como la Declaración compartida sobre el ferrocarril suscrita en mayo entre León y Asturias para defender las infraestructuras ferroviarias. En este manifiesto se lamentó la ausencia de personas que sí acudieron a la manifestación del mes de abril, como los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo o de la ribera del Torío, a quienes se acusó de preferir ser “serviles” con la autoridad competente e “ignorar” a sus ciudadanos, algo que les ha convertido en “simples gestores sobrantes hasta en los minutos de la basura”.

Para finalizar, se pidió a los dirigentes políticos que no tomen más el pelo a los ciudadanos y que “jueguen con sus trenecitos eléctricos, con sus scalextric, vayan a Disneylandia a divertirse y piérdanse en un parque temático”, algo que está “a su alcance y al de sus habilitades políticas” pero que dejen de engañar a “gente humilde pero importante” sin los que la clase política no sería “absolutamente nada”.

Ver Galería