CSI·F, junto con Ugt y CCOO, denuncia el cierre de los laboratorios de Fomento
13 de Junio de 2014

NOTA DE PRENSA

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF denuncian que la Junta de Castilla y León mantiene cerrados los laboratorios de control de calidad de la Consejería de Fomento mientras contrata, por elevadas cantidades de dinero, los trabajos necesarios que podrían hacer sin problema los Laboratorios públicos. Tomando como ejemplo 2014, los tres sindicatos denuncian que los trabajos de control de calidad de las nuevas depuradoras de Medio Ambiente, que se van a ejecutar por valor de más de 100 millones de euros, hubieran supuesto una facturación de más de un millón de euros para los laboratorios de la Junta. Igualmente los trabajos de conservación de carreteras podrían haber aportado 50.000 euros a cada laboratorio cerrado. Para UGT, CCOO y CSIF no es de recibo desperdiciar unas instalaciones y un personal altamente cualificado que, además, podría devengar beneficios económicos a la Administración Regional.

La propia Inspección General de Servicios de la Junta de Castilla y León ha corroborado que estos laboratorios serían altamente rentables, a pesar de la deficiente gestión que realiza la Administración. Sin embargo, la Consejería de Fomento ha impuesto su decisión de cierre que, además, se ha hecho efectiva sin dar a los representantes de los trabajadores ninguna posibilidad de negociación.

Las tres centrales sindicales exigimos que el control de calidad de las obras públicas financiadas a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma sea realizado por los laboratorios propios de la Administración por lo que es necesaria su reapertura inmediata. Los representantes de los trabajadores y trabajadoras entendemos que no hay argumentos válidos para el cierre, y la previsible privatización de estos servicios, ya que suponen una buena cantidad de ingresos tan necesarios en las Administraciones Públicas.

Hemos propuesto la constitución de una mesa negociadora que analice y dé solución a esta problemática, obteniendo una respuesta negativa de parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Ficheros Adjuntos: