Preacuerdo para cobrar los 44 días devengados de la extra de diciembre de 2012
10 de Abril de 2014

Las organizaciones sindicales y la Junta de Castilla y León han alcanzado esta mañana un preacuerdo, por el que el pago pendiente de los 44 días devengados de la extra de Navidad de 2012 se hará en dos partes: el 45% en mayo de 2014 y el 55% en enero de 2015.

El acuerdo se someterá al apoyo de las Centrales Sindicales en la Mesa General de Negociación el próximo martes, día 15 de abril.


Tras un largo proceso negociador, que comenzó ya a finales del año pasado, y con numerosos altibajos, marcados por promesas incumplidas y por propuestas inasumibles de la Junta de Castilla y León, hoy, en el seno de la Mesa General de Empleados Públicos, se ha alcanzado un preacuerdo para el pago de los 44 días devengados de la extra de Navidad de 2012.

CSI·F, como sindicato más representativo de los Empleados Públicos en Castilla y León, considera que ha sido “el mejor acuerdo posible, en una negociación que ha resultado muy difícil, y en la que CSI-F ha vuelto a realizar un ejercicio serio de responsabilidad, buscando el consenso, pero defendiendo ante todo los derechos de los Empleados Públicos”, que se han visto sometidos en los últimos años a recortes indiscriminados y modificaciones salvajes de sus condiciones laborales; entre éstos, no podemos olvidar la supresión de la paga extra de diciembre de 2012, y muy especialmente, por lo ilegal de la medida, la parte correspondiente a la parte devengada a fecha 14 de Julio de ese año.

Castilla y León es la tercera administración regional, junto con Canarias y Extremadura, en la que se ha conseguido la devolución de ese dinero, avalada ya por diversas sentencias judiciales en diferentes lugares de España.

Con este acuerdo, se consigue la devolución, para todos los Empleados Públicos y vía negociación, de la parte de la extra que a muchos afiliados de CSI·F ya han reconocido los tribunales, favoreciendo en primer lugar que el resto del colectivo, cercano a los 86.500 trabajadores, no se vea obligado a recurrir a los tribunales y evitando además que la administración regional tenga que despilfarrar unos 12 millones de costes judiciales, que al final acabarían repercutiendo en el conjunto de los ciudadanos.

Debemos valorar la circunstancia de que el pago porcentual se hará con un trato igualitario, hacia todos los empleados públicos, frente a la anterior propuesta de la Consejería de Hacienda que pretendía devolver ya el 100% solamente a los Empleados Públicos que cobrasen menos de 25.000 euros brutos anuales y sólo el 25% a los restantes. En un asunto como este, todos somos víctimas de idéntica injusticia, y ningún Empleado Público es menos que los demás.

Además, CSI-F ha conseguido que se incluya en el acuerdo una cláusula de seguridad por la que se obliga a la Junta de Castilla y León a adelantar el pago de la parte devengada de la paga correspondiente al porcentaje a percibir en enero de 2015, en caso de que el Gobierno central decidiera ejecutar antes la devolución, por decisión propia o por exigencia del Tribunal Constitucional, que tendrá que decidir sobre el asunto.

Por otra parte, CSI-F advierte que el acuerdo alcanzado sobre la parte devengada no tiene que ver con la reclamación judicial presentada en el Tribunal Constitucional sobre la legalidad de la supresión de la totalidad de la paga extra de diciembre de 2012. El sindicato espera que haya una resolución judicial cuanto antes, y favorable, en este asunto.

En el acuerdo también se incluye el compromiso de poner las bases para negociar la Carrera Profesional, la elaboración de un estudio sobre oferta pública de empleo, una campaña de dignificación del empleado público, y el apoyo a la conciliación familiar y laboral.

Noticia en prensa:

http://ileon.com/actualidad/038997/los-empleados-publicos-de-la-junta-cobraran-el-45-de-la-extra-de-2012-en-mayo-y-el-resto-en-enero
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Trabajadores-De-La-Junta-Cobraran-El-45-De-La-Extra-Del-vn141644-vst216


Ver Galería