CSI·F en defensa de la CIUDEN, de Ponferrada. Nota de Prensa
12 de Marzo de 2014

CSI·F MUESTRA SU PREOCUPACIÓN ANTE LA INCERTIDUMBRE Y DUDAS SOBRE EL PROYECTO DE LA CIUDEN, POR SUS TRABAJADORES Y POR LAS REPERCUSIONES NEGATIVAS QUE TENDRÍA SOBRE LA COMARCA DEL BIERZO Y SU POBLACIÓN LA PARALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO.

CSI·F, sindicato mayoritario en la CIUDEN y en las AA.PP, se muestra muy preocupado por el futuro de los trabajadores y el proyecto de la CIUDEN en el Bierzo. La incertidumbre y las dudas que se han generado con el cambio de Director General, vienen a sumarse a las dudas e inseguridad que se transmite en este proyecto desde hace meses con la desaparición de la Fundación e integración de los diferentes programas en diferentes organismos.

Desde CSI·F esperamos que la aplicación del Informe CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones), mediante el cual se liquida lo que es la Fundación Ciudad de la Energía, dispersando los diferentes programas de la CIUDEN a otros organismos, no sea utilizado como excusa para difuminar y acabar con este proyecto tan importante para la Comarca del Bierzo. La Comarca Berciana ha sido muy castigada por la crisis económica, con el cierre interminable de empresas avocando a la zona a una dramática situación.

CSI·F entiende que se tienen que despejar todas las dudas sobre la continuación de los proyecto en las plantas de captura y almacenamiento de CO2, y con el Museo Nacional adelante, ya que su no continuación o paralización, sería un mazazo terrible de dimensiones incalculables para la población berciana, por lo que ello podría suponer.

Desde CSI·F no se entiende que se continúe castigando a los trabajadores de la CIUDEN que aún permanecen trabajando en ella, y que vienen sufriendo desde hace 2 años una inestabilidad e incertidumbre laboral, cuando lo único que desean hacer, como cualquier trabajador, es trabajar y que les dejen trabajar.

CSI·F ve con honda preocupación todos estos acontecimientos, ya que de contar con un Museo de categoría Nacional y único en España, situado en la Comarca del Bierzo, con todo lo que atraería a esta región y a su población, no sólo de empleo, sino de turismo, a no saber si quiera si las obras se paralizan o si las actividades museísticas van a ir a uno u a otro organismo, hay una gran diferencia.

CSI·F no sólo solicita que no se paralicen las obras del Museo Nacional de la Energía, sino que sea PRIORITARIO para el Ministerio este proyecto para relanzar la economía en esta Comarca.

Por eso desde CSI-F manifestamos que más medidas economicistas, enfocadas a la reducción del gasto, sin importar las consecuencias negativas que su aplicación podrían originar, sólo acabarían de hundir la economía de esta región.