CSIF denuncia que León es la provincia más castigada de la Comunidad en recortes de profesorado de la enseñanza pública, con 715 docentes menos en siete años y con la previsión de la supresión de 52 puestos
14 de Enero de 2014

La crisis y los ajustes se ceban con la Educación en León que pierde de media 100 docentes al año desde el curso 2006/07

CSI·F denuncia que León es la provincia más castigada de la Comunidad, con 715 docentes menos en siete años y con la previsión de la supresión de 52 puestos

Leonoticias.com

A. Cubillas / @And-Cubillas 14/01/2014

La Educación es considerada como uno de los peldaños para ampliar las oportunidades de crecimiento, un pilar para el desarrollo en la sociedad. Sin embargo, ante una coyuntura económica de crisis los recortes se han ‘cebado’ con este sector que se ha visto agraviado en los últimos años.

Recortes que se han ido agraviando en los últimos años y que se han traducido en la pérdida de 715 docentes en los últimos siete años en la provincia de León. Según los datos ofrecidos por Central Sindical Independiente y de Funcionarios -CSI•F-, León sumaba 5.225 docentes en el curso 2006/2007 y desde esa fecha ha sufrido una constante reducción.

Así, en el curso 2010/2011 la plantilla de docentes en la provincia se reducía hasta los 5.063, es decir, 163 menos. Una reducción que se ha visto agravada en los últimos años. Así en tan sólo cuatro cursos los docentes han caído hasta los 4.511, es decir, 552 profesores menos.

Desplome el registrado hace dos años cuando la provincia de León perdió un total de 220 profesores. Una reducción que se contuvo el curso anterior, hasta los 43 docentes menos. Una pérdida de profesorado que, sin embargo y a pesar de los atisbos de mejoría, no parecen haber tocado fin.

Nueva propuesta: supresión de 52 empleos

La Consejería de Educación ha planteado a los sindicatos la supresión de 52 puestos de trabajo, 35 en Secundaria y 17 en el cuerpo de maestro. Una propuesta inicial que los sindicatos actualmente están estudiando conforme a las necesidades reales de cada centro y que posteriormente se llevará a una negociación conjunta con la Junta.

No obstante, el representante de Educación en CSI·F, Javier Fernández, entiende que la negociación es más una pseudonegociación donde los recortes están “medio impuestos” por lo que teme que la Consejería no dé marcha atrás a este nuevo recorte que plantea.

“Desde el 2008 la Educación en la provincia de León ha sufrido una gran deterioro. La precariedad es evidente cuando ves la contratación de interinos incluso por un quinto de jornada. Cada año vez más y más recortes, principalmente en esta provincia que es la más castigada de la Comunidad”.

No obstante, desde CSI·F insisten en que intentarán frenar estos recortes después de que en los últimos siete años la plantilla de profesores en la provincia de León se haya visto reducido en un centenar cada año, hasta los 715 docentes menos.


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Crisis-Y-Los-Ajustes-Se-Ceban-Con-La-Educacion-En-Leon-Qu-vn134915-vst216