CSI·F convoca huelga en educación el 24 de octubre en todo el país
21 de Octubre de 2013

24 de octubre, huelga en la educación a la que "sobran razones"

Por ileon.com | 08/10/2013

La Plataforma por la Educación Pública de León se suma a la convocatoria de huelga general educativa contra los recortes, la LOMCE y en defensa de la enseñanza pública.

"La convocatoria de huelga surge porque la situación lo exige, pues sobran las razones", así de claros y rotundos se manifiestan desde la Plataforma por la Educación Pública de León al presentar el XI Jueves Verde por la Educación Pública y la jornada de huelga general educativa previstos para el próximo 24 de octubre.

Se trata de la segunda huelga en la eduación en lo que va de año tras la del pasado 9 de mayo. La convocatoria de la huelga ha sido realizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (formada por FAEST, Sindicato de Estudiantes, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, CEAPA, CCOO, STES, UGT y CGT), y también por los sindicatos CSI·F y ANPE.

Desde la Plataforma apoyan la convocatoria de la huelga general del 24 de octubre y mantienen su actividad de la 'Consulta ciudadana por la educación' que les está llevando por los centros educativos y puntos de León pidiendo la opinión a los ciudadanos sobre cómo es la situación de la educación y su opinión sobre los recortes. Su apoyo a la huelga es "para trasladar el rechazo frontal de la comunidad educativa a los recortes en Educación, a la LOMCE (que perjudicará gravemente a la Enseñanza Pública) y a la absoluta ausencia de voluntad negociadora del Ministerio de Educación".

Entre las razones expuestas de apoyo a la huelga se encuentran "las injustas y regresivas medidas de recorte en la Educación Pública, que afectan a la calidad de la Educación". Critican que el recorte en Educación no se haya acabado sino que se mantenga en los próximos años que supondrá que hasta el 2015 el gasto educativo se irá hasta el 3,9% del PIB, frente a la media OCDE del 6%.

El mantenimiento de las 'medidas provisionales' de recorte es otra de las críticas desde la Plataforma por la Educación Pública como son el empeoramiento de las ratios alumno/profesor, la caída de las inversiones en construcciones y equipamientos, o los incrementos sustanciales en las tasas de matrícula en los estudios superiores.

La LOMCE, que se votará en el Congreso el próximo día 10 de octubre, es otra de las grandes críticas de la Plataforma por la Educación Pública de León, ya que la consideran "impuesta, innecesaria, inoportuna, retrógrada" y que pone en peligro la escuela pública. Lamentan además la absoluta falta de diálogo desde el Ministerio de Educación y consideran que la Ley nace coja y con fecha de caducidad.

Esta semana la Plataforma por la Educación Pública de León continúa con la recogida de opiniones en la consulta ciudadana, estando hoy martes en el Arco de la Cárcel, el miércoles en el centro de salud de La Palomera, el jueves en el entorno del Centro Cívico El Crucero y el viernes en el colegio San Claudio (de 12 a 15 h.)

El 24 de octubre dos manifestaciones en León y Ponferrada cerrarán la jornada de huelga general educativa y servirán para reivindicar una vez más una escuela pública que garantice valores como la calidad, equidad, universalidad, cohesión social e igualdad de oportunidades. Algo que consideran que con los recortes y las políticas del Gobierno del PP se está muy lejos de mantener o lograr.

Ver Galería