CSI·F denuncia la falta de medios de extinción a partir del 1 de octubre
28 de Septiembre de 2013


CSI-F denuncia la falta de medios de extinción a partir del 1 de octubre

Diario de León
p. infiesta | redacción
28/09/2013

El próximo 1 de octubre la mayoría de las cuadrillas de tratamientos silvícolas, encargadas de controlar y rematar los incendios, dejarán de estar operativas. Es una de las consecuencias de la restricción del gasto medioambiental que preocupa al sindicato CSI·F, ya que en los últimos años, la llegada del otoño coincide con un periodo aún caliente, sobre todo, para los montes leoneses y zamoranos, que sufren numerosos fuegos

El responsable del sindicato, Pedro Bécares, augura que la «situación puede llegar a ser insostenible en los próximos días», tras analizar el elevado nivel de alertas 1 y 2 Infocal de los incendios forestales registrados en las últimas semanas. A su juicio, «la precariedad del operativo de incendios forestales» por falta de medios y personal se agrava con la obligación de programar las vacaciones y permisos de toda la plantilla fija discontínua (bomberos forestales, conductores de motobombas y personal de los puntos de vigilancia) dentro de los periodos de trabajo, «y, por tanto, en plena campaña de incendios», matiza.

Además, aprecia que al reducir los medios operativos «se obliga a asumir a los que sí están mayor carga y responsabilidad, enfrentándose a situaciones que se salen en mucho de sus funciones». El sindicato opina que «poco» le preocupa el asunto a la Junta, que «se dedica a ahorrar unos pocos euros de compensación por vacaciones, para luego carecer de suficientes medios de pronta asistencia en grandes incendios». Como ejemplo recuerdan que la extinción del fuego de Castrocontrigo supuso un coste de un millón de euros.

CSI·F ironiza sobre el papel de los encargados de solucionar en octubre las emergencias forestales (agentes, celadores y técnicos), a los que recomienda «rezar para que empiece a llover cuanto antes, porque con los medios que van a quedar operativos lo van a tener muy complicado». El sindicato impartirá cursos on line a los agentes medioambientales en materia de policía judicial, al entender que «por mucho que aumenten las penas por incendio forestal, si no hay medios para investigarlos, no se llega al culpable».