Actividad formativa on-line “Actuación de los Agentes Medioambientales en materia de policía judicial”
26 de Septiembre de 2013

NOTA DE PRENSA MEDIO AMBIENTE. JUNTA DE CASTILLA Y LEON

CSI·F organiza la actividad formativa on-line “Actuación de los Agentes Medioambientales en materia de policía judicial”

El pasado mes de agosto, CSI·F hizo pública una carta abierta al responsable de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, relativa a la problemática y “precariedad” del operativo de incendios forestales; seguimos esperando algún tipo de respuesta.

Llegados a las fechas en las que estamos y analizando los incendios forestales que se van produciendo en las últimas semanas, en especial en las provincias León y Zamora y con un elevado número de niveles 1 y 2 INFOCAL, así como las previsiones meteorológicas a medio plazo, es de suponer que la situación pueda llegar a ser insostenible en los próximos días.

Los Servicios Territoriales, debido a restricción del gasto, se ven obligados a programar las vacaciones y permisos de todo el personal fijo discontinuo (bomberos forestales y conductores de motobombas, así como personal de puntos de vigilancia) dentro de sus períodos de trabajo y por lo tanto en plena campaña de incendios.

Muchas de las cuadrillas de tratamientos selvícolas (las que controlan y rematan los incendios) dejarán de estar operativas el uno de octubre. Conclusión: los encargados de solucionar las emergencias que se produzcan en materia de Incendios Forestales, es decir, Agentes Medioambientales y Forestales, Celadores de Medio Ambiente y Técnicos (Ingenieros Forestales y de Montes) deben rezar cada uno lo que sepa y en su religión concreta para que empiece a llover cuanto antes, porque con los medios que van a quedar operativos lo van a tener muy complicado. Bendita borrasca.

Se ven reducidos los medios operativos para atender la emergencia, obligando a los que sí lo están a asumir mayor carga y responsabilidad, y enfrentándose a situaciones que se salen con mucho de sus funciones. Esto nos sigue demostrando lo poco que importa el personal de la Junta a nuestros políticos, que en lugar de anunciar tener el Operativo al 100% (palabra de Consejero de esta primavera), se dedican a ahorrar unos pocos euros de compensación por vacaciones, para luego poder llegar a un gran incendio por no haber tenido suficientes medios de pronta asistencia. (Coste aproximado de extinción de Castrocontrigo 2012: un millón de Euros)

La Ley de Enjuiciamiento Criminal y La Ley de Montes Estatal otorga a los Agentes Medioambientales y Forestales la condición de policía judicial genérica, y por lo tanto la capacidad de esclarecer la comisión de Delitos en materia de Medio Ambiente, como puede ser el caso de los Incendios Forestales.

Por ello, CSI·F ha organizado la actividad formativa on-line “Actuación de los Agentes Medioambientales en materia de policía judicial”; todo ello encaminado a la mejora profesional de los funcionarios a los que va dirigido, y en este caso además a la prevención de Incendios Forestales. Debemos recordar con ello a políticos y opinión pública que por mucho que se aumenten las penas por incendio forestal, si no hay medios para investigarlos, y por lo tanto no se llega al presunto culpable, no se darán los pasos en la buena dirección, es decir, combatir la lacra que suponen los Incendios Forestales. Este año han perdido la vida en Portugal demasiadas personas en la extinción, y hace dos años en León también tuvimos una experiencia desagradable en el mismo sentido y sucedió en octubre.


Pedro Bécares Martín

CSI·F León