Rueda de Prensa de la Cumbre Social en León. CSI·F exige el reconocimiento al trabajo de los Empleados Públicos
26 de Septiembre de 2013

La Cumbre Social prevé un otoño y un invierno "calentitos"

Por ileon.com | 26/09/2013

Tras realizar una radiografía de la situación de la provincia y obtener un diagnóstico negativo, anuncian movilizaciones.

"Lejos de estar adormecida, la Cumbre Social está muy despierta". El secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, ha calificado la situación de la provincia de "calamidad" y ha lamentado que esté "todo saqueado". Lo ha hecho en una rueda de prensa conjunta con representantes de algunas de las 24 organizaciones que componen la Cumbre Social, una plataforma creada hace un año para aunar voces y combatir los abusos que se están cometiendo en diferentes ámbitos en el contexto de la actual crisis económica.

Es su primera aparición "después de la tregua trampa del verano", en palabras del secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, han explicado la radiografía que han realizado de la situación de la provincia para los próximos meses cuyos resultados apuntan a un "otoño de movilizaciones y invierno calentito".

Han realizado un repaso por algunos de los principales problemas del país y en concreto de la provincia, comenzando por las cifras del paro que, a espera de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) la próxima semana, superan en un 6,4% a las del pasado año. El representante de UGT ha denunciado que la reforma laboral que "iba a ser la panacea" no ha servido más que para "depurar empresas" aprovechando la coyuntura.

Fernández ha asegurado que también observan "con preocupación" la posible reforma de las pensiones en una provincia con 140.000 pensionistas, una cifra que prácticamente iguala a la población activa y para la que hay que tener en cuenta el incremento del coste de la vida en los últimos años. "Una tortilla cuesta hoy un 25% más que hace un año y la luz un 3%".

Por su parte, Hipólito Riesco, de CSI·F, ha tocado el asunto de la reforma de las administraciones públicas y ha alertado de que se está intentando "alejar la administración del ciudadano con la supresión de juntas vecinales". A pesar de ser conscientes de que la administración pública necesita una reforma, ha hecho hincapié en que es necesario hacerla a partir de "un reconocimiento serio de los trabajadores públicos de este país, dejando de lado la demagogia". "No es cierto que sobran empleados públicos lo que sobra en España es la administración paralalela de fundaciones y empresas públicas", ha insistido.

En su intervención, Carlos Cadenas, de Stele, ha defendido la educación frente a los recortes para que no se permita lo que ya está ocurriendo, que "el derecho se convierta en sinónimo de privilegio" y ha subrayado la necesidad de "volver a cotas de trabajo y empleo y recuperar esa calidad que teníamos en sanidad y educación".

Por último, Carlos Peña, del Concejo de Vecinos La Asunción, ha realizado un repaso por la historia reciente de España para analizar cómo se han ido perdiendo derechos adquiridos tras mucho esfuerzo por los ciudadanos.

Ante toda esta situación han advertido de que van a combatirla en los próximos meses "con la palabra" y "en la calle".

Ver Galería