Carta abierta al Consejero de Fomento y Medioambiente
22 de Agosto de 2013


CARTA ABIERTA DE CSI·F AL ILMO. SR. CONSEJERO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DECASTILLA Y LEON
El pasado día 19 de agosto de 2013, hizo un año del peor incendio forestal acaecido, al menos en la historia de la provincia de León, Castrocontrigo; como es natural, políticamente hablando, el Sr. Consejero de Fomento y Medio Ambiente se presentó en el lugar, para dar cuenta de los “brotes verdes” y de paso dar también una palmadita en la espalda de todo representante local que se dejara y hacerse unas fotos.

Como es natural, también políticamente hablando, en su discurso relató, con el mejor de los egocentrismos políticos que se pueden llevar a cabo, todos los logros obtenidos, pasado un año. Pero, ¿quién ha obtenido estos logros?


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI·F, sindicato más representativo en la Junta de Castilla y León, haciéndose eco del malestar de todo el personal de Medio Ambiente que en su momento le tocó trabajar en la extinción de tan pavoroso incendio y que desde entonces no ha mermado ni un ápice su empeño por conseguir recuperar la zona de los estragos producidos por el incendio, viene a denunciar públicamente la realidad actual y las dificultades con las que se encuentran, independientemente de lo bonito y “verde” que lo quiera pintar el Sr. Consejero:

  • Recortes extremos en combustible de vehículos oficiales: los Agentes Medioambientales, que por cierto tienen la atribución de policía judicial para poder esclarecer los delitos de incendio forestal, disponen de un nº muy limitado de km. mensuales, teniendo que prestar su servicio en muchos casos a pie o en la Oficina Comarcal al agotar su saldo en la primera semana de mes.
  • Recorte de Medios de prevención y extinción de incendios, con una tendencia a la eliminación de algunas cuadrillas de tratamientos selvícolas, y a sólo trabajar 3 meses las que van quedando, cuando antes trabajaban todo el año. No nos olvidemos que estas son las que rematan los incendios por mucha agua que se lance desde el aire.
  • Recorte de facto de los periodos de trabajo de fijos discontinuos, al tener que disfrutar dentro de estos periodos de todos los permisos correspondientes, lo que supone importantesinoperatividades temporales de motobombas, puntos de vigilancia, etc.
  • Será necesario en los próximos 30 años un gran esfuerzo económico en tratamientos selvícolas que consigan densidades adecuadas en la masa que ahora regenera por sí misma; no deja de ser una ventaja inicial, pero que puede llevar a unos costes aproximados de 4.000€ por Ha.
  • Recortes en las guardias de incendios que llegan al 24% en Ingenieros Forestales y de Montes, Agentes Medioambientales, Celadores de Medio Ambiente y Conductores.

Está claro que últimamente toca demonizar desde todos los ángulos posibles, recortándoles todos los derechos que aguanten y más, a los empleados públicos.

En este caso los empleados públicos dependen de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, son ninguneados y anulados sistemáticamente en beneficio de la propaganda de una sola persona, han obtenido los “verdes logros”, y parece un milagro que se consigan con los escasos medios que la Consejería pone a su alcance.

Otro gallo cantaría si todo este personal perteneciera a algún Ministerio con un buen gabinete de prensa, todos sabemos que los hay con competencias muy similares; al menos el reconocimiento social estaría asegurado; envidia sana, desde luego, sin olvidarnos que también hay espacio en los medios para los Ministerios de los que dependen.

¿No hay espacio para todos?

Es evidente la autopromoción hacia la Presidencia de la Junta del Sr. Consejero, en contra del merecido reconocimiento social de los empleados públicos a su cargo y ocultando los recortes que se están llevando a cabo y el empeoramiento del Servicio Público que esos recortes conllevan. Estamos llegando a los mínimos imprescindibles en materia de extinción de incendios y a “cero” en materia de prevención.

Pedro Bécares Martín
Presidente del Sector de Administración General de la Comunidad Autónoma
CSI·F León