Pacto para prorrogar los convenios en la Administración Local
06 de Junio de 2013

Los sindicatos mayoritarios en la comunidad, CSI·F, CC.OO. y UGT, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y PP, PSOE e IU han alcanzando un acuerdo para prorrogar los convenios colectivos actuales que no se han renovado, pacto que se podría trasladar al resto de las administraciones públicas.



Pacto tripartito para prorrogar los convenios en la administración local

Acuerdo entre partidos, FRMP y sindicatos, que esperan que resulte extensivo

dl | valladolid 06/06/2013

Los sindicatos mayoritarios en la comunidad, CC.OO., UGT y CSI-F, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y PP, PSOE e IU han alcanzando un acuerdo para prorrogar los convenios colectivos actuales que no se han renovado, pacto que se podría trasladar al resto de las administraciones públicas.

La secretaria de Administración Local de la FSP-UGT Castilla y León, Soledad Marcelino Guantes, además de anunciar que el acuerdo con la FRMP se firmará en los próximos días, destacó que se trata de un pacto fundamental, dado que con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, los convenios que no estén negociados antes del 8 de julio desaparecen y las relaciones laborales pasan a regularse con el Estatuto de los Trabajadores.

El acuerdo, según explicó a la agencia Ical el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, Carlos Julio López Inclán, supone un «empujón» a la negociación colectiva que aún está pendiente en Castilla y León y además, «nos sumamos al acuerdo alcanzado a nivel nacional entre CCOO y UGT con CEOE y Cepyme para garantizar la ultraactividad de los convenios».

Agilidad

El acuerdo con la FRMP insta a agilizar la negociación, recomienda a los Ayuntamientos a aprobar en los plenos la prórroga de los convenios colectivos cuando exista una situación de bloqueo, aconseja que se incluyan cláusulas de ultraactividad en los nuevos convenios y plantea acudir a los mecanismos de arbitraje y mediación cuando existan conflictos.

Además, anunció que en la actualidad se está negociando en las Cortes una resolución que va en la misma línea que este acuerdo. «Afortunadamente, los sindicatos hemos logrado alinear a todos los actores que intervienen en la negociación colectiva de la Administración local para resolver, de la mejor forma posible, la posible pérdida de ultraactividad de un gran número de convenios».

Municipios

Al mismo tiempo, el secretario de acción local de CSI-F Castilla y León, Amadeo García Álvarez, indicó que los sindicatos también están preocupados con la Ley de Ordenación de Territorio que tramita la Junta y, especialmente, con la reforma de la administración local que plantea el Gobierno.

García Álvarez explicó que en caso de aplicarse la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad Local tal y como está planteada en su anteproyecto, el 97,4 por ciento de los ayuntamientos de la región, al ser menores de 5.000 habitantes, reducirán sus competencias, por lo que los funcionarios tendrá que ser asumidos por las diputaciones o la Junta.

En este sentido matizó que el mayor problema se planteará para el personal laboral de estos municipios, unos 18.000 trabajadores en toda la región. «Queremos llegar a acuerdos y convenios para que no se desangre la Administración local y los servicios públicos que ahora se prestan sean privatizados. No estamos en contra de una reforma de las administraciones locales, pero siempre que se respeten los derechos de los trabajadores y los puestos de trabajo», añadió el mencionado portavoz sindical con enforque de futuro.

Ver Galería